Para luchar contra el dumping social y fiscal de los trabajadores desplazados en terceros países de la UE, el Parlamento alemán ya ha aprobado una ley que regula un salario mínimo interprofesional de aplicación a todos los sectores de actividad que se desarrollen en ese país. Entre ellos, se encuentra el transporte y aunque desde Fenadismer comparten el objetivo de luchar contra la competencia desleal, advierten también de la necesidad de aprobar “de forma homogénea y coordinada dichas medidas antidumping para evitar actuaciones unilaterales a nivel nacion al” como ya sucedió con la prohibición de descanso en la cabina en Bélgica y Francia, que pueden “atentar contra el principio fundamental establecido en el Tratado de la UE de libre circulación de mercancías y pasajeros”.
Requisitos burocráticos que dificultarán la prestación de servicios
En el comunicado de Fenadismer, refleja la preocupación expresada por las asociaciones españolas de transportistas ante el Ministerio de Fomento por la aprobación de la ley alemana. Dicha ley establece unos requisitos burocráticos que aseguran dificultará la prestación de servicios de transporte “al exigir que todos los conductores profesionales, procedentes de los otros países de la UE se registren previamente a su circulación por carreteras alemanas en un formulario complejo sólo en alemán y que designen un representante en Alemania para responder a posibles incumplimientos de la normativa alemana en materia de salarios”.
Evitar la competencia desleal no puede suponer alzar barreras
Evitar la competencia desleal “que de forma creciente están llevando a cabo empresas de transporte que establecen su domicilio fiscal en países con menores costes fiscales y laborales, pero que desarrollan su actividad fuera de estos países”, no debe suponer alzar barreras para el desarrollo de las actividades de transporte. Por ello, las asociaciones españolas del transporte por carretera han decidido instar a Fomento para que defienda en la UE los intereses de más de 27.000 empresas que realizan transporte internacional. Con más de 100.000 vehículos, se trata de la tercera parte de la flota total española y, además, mueven anualmente a Alemania más de 4,4 MTN de productos españoles en exportación e importa más de 3,5 MTN procedentes de ese país.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística