El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, y CHEP, referente global en sistemas pool de palés y contenedores, están realizando un estudio logístico para optimizar la cadena de suministro de ayuda a los refugiados. Para Vicente Escribano, Head of UNHCR’s Supply Management Logistic Service (en la fotografía), la eficiencia de nuestra cadena logística es literalmente cuestión de vida o muerte para las familias y refugiados a los que asistimos. Cualquier mejora tiene un enorme impacto, por ello nos hemos puesto en contacto con CHEP dada su experiencia y liderazgo en esta área. Actualmente estamos llevando a cabo un estudio conjunto de nuestras operaciones para mejorar los procesos logísticos y reducir costes. Trabajar con CHEP es una gran oportunidad para ACNUR. Nos está prestando su ayuda de forma desinteresada.
Optimizar una cadena de suministro que es vida o muerte
Para llevar a cabo el análisis, CHEP ha puesto a disposición de ACNUR un equipo especializado en optimizar la gestión de centros de servicio y operaciones (Plant Network Optimisation - PNO) que analizará al detalle la red de asistencia de ACNUR para optimizar el tiempo de respuesta. Concretamente, CHEP y ACNUR están realizando un análisis detallado de la cadena de suministro de ACNUR en África.
El equipo PNO de CHEP en EEUU está liderando esta iniciativa, ya que según Carmelo Alonso Bernaola, Senior Vice President, Supply Chain de CHEP, son un conjunto de personas muy cualificadas y con gran experiencia que han sido capaces de afrontar este proyecto, totalmente distinto a cualquier otro al que nos hayamos enfrentado antes. El trabajo de ACNUR abarca múltiples países, transporte aéreo, marítimo y por carretera y numerosas fuentes de datos; todos ellos son factores que incrementan en gran manera la magnitud y complejidad del estudio.
ACNUR opera en 123 países, cuenta con más de 9.300 empleados, y proporciona protección y asistencia a más de 46 millones de refugiados, repatriados, desplazados internos y apátridas. Su presupuesto ha aumentado desde los 300.000 $ del año 1950 hasta los 5.000 M$ en 2014. Sólo el año pasado, ACNUR ayudó a aproximadamente 51,2 millones de personas; 33,3 millones de desplazados internos y 16,7 millones de refugiados; prestó sus servicios a 10 millones de apátridas y gestionó 1,2 millones de solicitantes de asilo. ACNUR dispone de una red de centros de distribución estratégicamente localizados en Copenhage (Dinamarca), Amman (Jordania), Dubai (EAU), Nairobi (Kenia), Isaka(Tanzania), Douala (Camerún) y Accra (Ghana). Desde estas ubicaciones, envía artículos de primera necesidad allí donde sea necesario y es capaz de atender hasta 600.000 personas en 72 horas.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística