La empresa de paquetería MRW ha realizado una prueba para el reparto con drones con Hemav, pionera en el desarrollo aeronáutico y operativo de la tecnología dron, dentro de sus líneas de investigación de la entrega con drones en zonas de difícil acceso. Guillem Pérez, miembro del Comité de dirección de MRW, afirma que aunque hace unos años no se contemplaba esta modalidad de entrega, empresas como Hemav acercan una realidad que parece venir del futuro. Los drones dan mayor flexibilidad a la entrega y aportan valor añadido para acceder a puntos complicados, donde las empresas de paquetería tenemos dificultades de entrega.
Otros grandes retos están en la seguridad y la gestión de la distribución a gran escala
Aunque la tecnología está preparada para utilizar drones en la distribución punto a punto de la paquetería, los mayores retos se encuentran a nivel legislativo, operativo y de seguridad. Carlos Ferraz, Director de Hemav afirma: actualmente un dron puede volar a más de 120 m de altura sobre el punto en el que está el operador y, teóricamente, el techo de vuelo de las aeronaves con las que trabajamos en Hemav está alrededor de los 3.000 m, aunque las posibilidades van más allá de lo establecido en el actual marco legal.
Uno de los principales frenos de esta tecnología se encuentra en la legislación vigente que no contempla este tipo de operaciones. Carlos Ferraz, Director de Hemav, señala: Actualmente estamos en una primera fase en la que ya se realizan entregas de medicamentos, desfibriladores y otros elementos en situaciones de emergencia como desastres naturales. Si bien, no es el único freno, otros grandes retos están en la seguridad y la gestión de la distribución a gran escala.
En función de la aprobación de la nueva legislación, desde Hemav visualizan la habilitación de algunos escenarios como paquetería en puertos y envíos en zonas rurales. La visión a largo plazo incluye la entrega de paquetería y habilitación de zonas de aterrizajes así como que se autoricen los vuelos 100% automáticos y las operaciones en ciudad, explica Ferraz.
MRW junto a Hemav están investigando la viabilidad de esta modalidad de entrega en la línea de empresas de paquetería como FedEx, DHL, Seur La Poste, oCorreos, entre otros;así como empresas online como Google, Amazon oAlibaba. Aunque la legislación es diferente en los diferentes países, las empresas siguen probando el reparto de paquetes en principio a zonas difíciles (parece más fácil de justificar), pero sobre todo que cumplan con todas las garantías de seguridad.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística