Cuando todavía no nos hemos repuesto de la rapidez de la entrega de los drones en 30 minutos, Amazon ha solicitado una patente de reparto que implica vehículos de reparto con impresoras 3D. Si ya obtuvo una patente para “la entrega anticipada ”que permitía la entrega en un clic al adivinar lo que el cliente iba a comprar, el gigante del e-comercio ha hecho lo mismo con una aplicación de la tecnología de impresión 3D,que quiere llevar también a los vehículos de reparto. Todo por llegar al cliente con la mayor rapidez.
Se suponen solventadas las solicitudes de patentes, los clientes podrían pedir en la web de Amazon, por ejemplo, piezas de recambio para su coche y recibirlas con una rapidez desconocida hasta ahora. Se acabaría así con los retrasos en la recepción de pedidos, que redundan en la satisfacción del cliente y en las ventas. Las impresoras 3D pueden ser un aliado para que eso suceda lo menos posible.
Otra ventaja logística es que Amazon podría garantizar la disponibilidad de esos productos sin necesidad de almacenarlos. Una posibilidad que lleva a una reducción de la cantidad de inventario almacenado y a la necesidad de espacio, así como el tiempo entre la orden y entrega de un artículo, que es desde luego otra de sus ventajas. La enorme importancia que está dando Amazon al acortamiento de los plazos en los envíos, ha hecho que esté construyendo almacenes cercanos a las ciudades; así como desarrollando su propia red de transporte y mensajeros que reparten en bicicleta en ciudades como Nueva York.
Amazon sigue en su objetivo de llegar más rápido que nadie al cliente ensayando con la entrega anticipada, buscando regulación para los drones ocon una flota de camiones con impresoras 3D que imprimen el artículo al pedirlo.
¿Una quimera? Seguramente no, o quizá sí, pero como se pregunta y nos plantea el fundador y Presidente de Miebach Consulting, Joachim Miebach en el artículo publicado en m&a 503 “ Industria 4.0 y su impacto en la cadena de suministro”, la impresión 3D, robots, drones ¿ciencia ficción o realidad cercana?
Si la impresión 3D llega a ser una realidad, como puede ser probable, la cadena de suministro de determinados productos como las ruedas dentadas de plástico de un coche perderían parte de su complejidad y coste.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística