Ya en el Congreso Gran Consumo de Aecoc, celebrado en Madrid el 29 de octubre, el Consejero Delegado de DIA, Ricardo Currás, advertía que la anunciada huelga del transporte del próximo 17 de noviembre “ nos preocupa mucho, ya que el transporte es fundamental para nosotros. Este tipo de huelgas producen una disrupción en el mercado.” AECOC que representa los intereses de 26.000 empresas de Gran Consumo en España ha trasladado a Fomento el daño que ocasionaría este paro a las empresas del sector. Alejandro Sánchez, Director de Logística y comercio electrónico de la organización, señala los perjuicios que supondrían la paralización de los servicios de transporte de mercancías por carretera y lo tilda además de “obstáculo al proceso de recuperación por el que todos estamos trabajando”. La l ogística tensa de trabajo con un nivel de producto ajustado hace que un paro en uno de sus segmentos más importantes, el transporte, acarree dificultades para el cumplimiento del nivel de servicio a los clientes.
La prensa generalista de ámbito nacional como Cinco Días, o local como La Gaceta de Salamanca o El Diario de Almería, por citar algunos, han subrayado el conflicto que se generaría para el sector del gran consumo y la alimentación, principalmente en el caso de productos frescos que podría generar importantes pérdidas y riesgo de desabastecimiento para el consumidor. Mientras tanto, desde las asociaciones de transportistas como la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) siguen en su pulso con el Ministerio de Hacienda para que revisen sus números y devuelvan todo lo que recaudaron ilegalmente con el céntimo sanitario, no únicamente una parte. Teniendo en cuenta además que la devolución no afectará desde que se inició la recaudación, sino del periodo no prescrito de 2009 a 2012. Las posturas no parecen ir a un acuerdo y la huelga se puede extender los días 17,18 y 19 e incluso indefinida.
Montoro no se lleva bien con el sector y no solo por fallos en su calculadora. Una organización como Fenadismer ya ha pedido amparo al Defensor del Pueblo contra Hacienda para que atienda a los reclamantes del céntimo sanitario y tilda como “otra sorpresita de Montoro”, la eliminación “de un plumazo de una deducción del rendimiento neto de los autónomos ypymes del 20% en el IRPF o en Sociedades, según los casos.” Se venía aplicando desde 2009.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística