" El accidente de seguridad de Air Asia muestra las lecciones de seguridad no aprendidas de la industria de la aviación " , afirma en un comunicado, la asociación que representa a más de 40.000 ingenieros de mantenimiento de aeronaves autorizados en más de 30 países , Aircraft Engineers International, AEI.
El Consejero delegado de Air Asia nos asegura que: " No escatimaremos esfuerzos para asegurarnos de que la industria aprenda de este trágico incidente". Aunque los comentarios del consejero delegado de Air Asia son indudablemente auténticos, el hecho es que sin los cambios significativos en la actitud y compromiso de los consejeros delegados y reguladores del consejero delegado a nivel global, esto podría suceder de nuevo.
“No permitamos que el desastre del 28 de diciembre vuelva a producirse".
Este accidente evitable destaca lamentablemente que la industria en su totalidad ha aprendido poco de los dos trágicos accidentes anteriores.
Las investigaciones de los accidentes de "Spanair" y "Turkish Airlines" (2008, 2009) destacaron factores causales muy similares.
El coste, no la seguridad, es de vital importancia. Los pilotos e ingenieros a menudo están bajo una creciente presión para aceptar el segundo mejor; para asegurar que la aeronave cumple calendarios de vuelo surrealistas. Las consecuencias de ello son más incidentes y finalmente más accidentes que podrían evitarse.
Con la formación de pilotos e ingenieros a menudo al mínimo, los repuestos y niveles de mano de obra reducidos a niveles inaceptables, ycargas de trabajo incrementadas; la vida laboral de estos profesionales de la seguridad se ha centrado en reducir los costes.
La lección que tiene que aprenderse de esto y otros accidentes evitables es que es el momento de que la industria escuche y apoye adecuadamente a los profesionales de la seguridad que intentan mantener los vuelos seguros.
Finalmente nos gustaría hacer eco de los pensamientos de un afligido familiar de una de las víctimas cuando dice " No permitamos que el desastre del 28 de diciembre vuelva a producirse".
Para cumplir esta petición, la industria de la aviación debe ser sincera y garantizar que la seguridad es primordial.
Acerca de AEI:
Aircraft Engineers International (AEI) se fundó en 1971 y representa los intereses colectivos de más de 40.000 ingenieros de mantenimiento de aeronaves autorizados en más de 30 países. La misión de AEI es ser la voz global de los ingenieros de aeronave autorizados ofreciendo representación y apoyo para promover los más altos niveles de estándares de seguridad y mantenimiento de aviación en todo el mundo.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística