Logistic Performance Index, Spain. World Bank
Según los datos del Logistics Performance Index 2010 (Conectando a la competencia. Negocios logístico en la economía global) que elabora cada dos años el Banco Mundial, España ocupa el puesto 25 en desarrollo logístico en un universo de 130 países. El Banco Mundial elabora este índice a partir de las encuestas enviadas a operadores transitarios y exprés de diferentes países del mundo con el objetivo de dar a conocer los avances y señalar los aspectos de mejora para favorecer los intercambios del comercio internacional.
En esta última encuesta, las preguntas para medir el desarrollo de la logística se concretaron en seis aspectos fundamentales:
- Eficiencia del procedimiento de los organismos de fronteras (velocidad, sencillez, trámites sencillos).
- Calidad del comercio y de las infraestructuras de transporte (puertos, ferrocarriles, carreteras, TICs).
- Facilidad para organizar traslados a precios competitivos.
- Competencia y calidad de los servicios logísticos (operadores, agentes de aduanas).
- Capacidad de seguimiento y localización de los envíos.
- Cumplimiento de los plazos.
El LPI es la media ponderada de las puntuaciones de los diferentes países en estas seis cuestiones, ocupando los primeros lugares Alemania (4,11), seguido de Singapur (4,09), Suecia, Países Bajos y Luxemburgo. España con 3,63 puntos ocupa el puesto 25, que supone una mejora respecto al 26 que ocupaba en el LPI de 2007.
El objetivo principal del estudio es medir la capacidad de los países para mover eficazmente productos y conectar a fabricantes y consumidores en los mercados internacionales. En las conclusiones del estudio, se subraya que si bien la logística está dando pasos en el buen sentido para mejorar el comercio internacional, necesita mejorar en algunos aspectos para acelerar la recuperación de la economía y que las empresas obtengan beneficios. Entre los aspectos que es preciso mejorar se encuentran la gestión de los trámites aduaneros y un mayor desarrollo en el transporte intermodal.
En el caso de España, el estudio destaca el desarrollo que en la logística están teniendo las tecnologías de la información para el seguimiento y control de los productos en los mercados internacionales y en la profundización en la externalización de actividades logísticas. Otros aspectos positivos son la evolución de las infraestructuras de transporte y la reforma hacia la transparencia de los trámites aduaneros.