En 2015, el número de robots industriales vendidos en el mundo marcó un nuevo récord al superar por primera vez las 240.000 unidades, lo que significa un crecimiento global anual del 8%. La mayor demanda la ha registrado de nuevo la industria del automóvil, según los resultados del departamento de estadística de IFR.
En los mercados mundiales, China sigue siendo el principal cliente con un aumento del 16% en las ventas hasta alcanzar 66.000 unidades, que incluye a las unidades vendidas por los proveedores locales. Si bien estas ventas se encuentran por debajo de las previsiones de IFR que apuntaban a un incremento del 30%, aún así China mantiene su liderazgo. En el caso de Asia, sin China, el nivel también ha sido alto con 78.000 unidades vendidas.
En Europa, la venta de robots industriales alcanzó 50.000 unidades, con un crecimiento del 9%, si bien el motor en 2015 se ha situado en Europa del Este con incrementos del 29%. Se trata del segundo mercado mundial con una de las regiones de más rápido crecimiento mundial.En América del Norte (EEUU, Canadá y México), se batió un nuevo récord con una venta total de 34.000 unidades lo que supone un crecimiento del 11%.
Por tipos de robots, los articulados son los más vendidos, debido a su amplia gama de aplicaciones junto a una gran variedad de modelos han ayudado a impulsar sus ventas en todas las regiones a más de 150.000 unidades en 2015, un 16% de crecimiento.
Stefan Lampa, Presidente y CEO de Kuka Roboter, señala: En la era de la Industria 4.0, la industria del automóvil está desempeñando un papel importante cuando se trata de soluciones flexibles de automatización, por el estado de la técnica y la colaboración directa entre humanos y robots. Por otra parte, la demanda de soluciones de automatización se encuentra en constante crecimiento en casi todos los sectores.
Encontramos nuevos mercados que están evolucionando hacia la automatización, un tema al que hasta ahora no habían prestado demasiada atención. Un mercado particularmente importante para nosotros es el sector de la electrónica: la industria electrónica se enfrenta a un número creciente de nuevos productos, la aceleración de los ciclos de desarrollo y de vida muy cortos. También en este caso, la flexibilidad es la única razón de la existencia en la industria
Olaf Gehrels C., director general de FANUC Europe Corporation, señala que el crecimiento en el mercado mundial de la robótica está siendo impulsado hacia adelante a un ritmo rápido.
En el camino, se han establecido dos hitos tecnológicos: los robots de colaboración basados en robots estándar equipados con controladores probados y comprobados que han demostrado su disposición para su uso rutinario en el entorno industrial.
Por otra parte, la introducción de robots de alta carga útil, c apaces de manejar artículos que pesan hasta 2.300 kg permite nuevos conceptos de fabricación.
Per Vegard Nerseth, director general de ABB Robotics señala, L as ventas globales de robots en 2015 confirman que son tiempos muy emocionantes para estar en la industria de la robótica.
A medida que avanzamos en 2016, los controladores tradicionales de nuestra industria están siendo complementados por la enorme demanda de soluciones relacionadas con el Internet de las cosas, IoT, servicios y personas, lo que me lleva a creer que este también va a ser otro año de récord.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística