Después de que la compañía de transporte internacional FedEx Express adquiriera los negocios Supaswift en el sur de África aprincipios de este año, David Binks, Presidente para Europa, Oriente Medio, India y África, visitó la región. Este es su relato.
Los anacardos de Mozambique se pueden pedir on-line
Cuando se piensa en las pequeñas empresas ubicadas en el sur de África, en primera instancia probablemente uno se imagina calles polvorientas, llenas de pequeños colmados y vendedores ambulantes. Si lo piensas bien, África del Sur tiene una cultura empresarial innovadora, combinada con la capacidad de desarrollar productos que a los consumidores de todo el mundo les encantaría comprar con facilidad. El mundo se ha convertido en una verdadera aldea global. Hoy en día, los productos como los anacardos de Mozambique se pueden pedir on-line y ser entregados frescos a un mozambiqueño nostálgico que viva en el Reino Unido en sólo cuestión de días. Otro ejemplo, la innovadora Wonderbag, una olla de cocción lenta, diseñada por un eco-empresario sudafricano, que gracias al comercio electrónico aspira a vender un millón de unidades online.
Hay negocios locales listos para asociarse con empresas europeas y llegar a nuevos clientes
Recientemente tuve la oportunidad de hablar con varios empresarios africanos, muchos de los cuales han sido clientes de Supaswift, empresa que hemos adquirido y que opera en siete países del sur de África. Una de las principales preocupaciones que me trasladaron fueron acerca de la infraestructura física y la consolidación del comercio transfronterizo. Tal y como están las cosas, sin embargo, el futuro del sur de África parece brillante. La infraestructura física está mejorando y el aumento de la conectividad está ayudando a las empresas nacionales a crecer. Sudáfrica es un hub para la industria farmacéutica, la industria de tecnología de la información, la industria editorial y de la producción, y proporciona un trampolín para el resto de la región del sur de África. Hay muchos negocios locales listos para asociarse con empresas europeas y llegar a nuevos clientes. El potencial de crecimiento en esta región es enorme ya que para 2016 se prevé que las transacciones mundiales en comercio electrónico alcancen los mil millones de dólares.
El gran potencial de los pequeños negocios
Si bien una gran parte de lo que hace FedEx es apoyar los servicios de entrega ofrecidos por el comercio minorista así como los de los gigantes online, el mayor potencial de crecimiento reside en potenciar a los pequeños negocios dándoles acceso a buscar nuevas oportunidades en el resto del mundo. Las PYME son los catalizadores económicos, tanto en el sur de África como en Europa y su reto es el mismo: comercializar más allá de sus propias fronteras. Hace unos años, para cualquier pequeña empresa localizada en el sur de África, hacer negocios, por ejemplo, con Europa hubiera tenido una perspectiva desalentadora.
Son necesarios mecanismos tangibles para enviar las mercancías
Sin embargo I nternet ha abierto esos mercados, pero es necesario que haya mecanismos tangibles para conseguir enviar mercancías, realizar los despachos de aduanas, el pago de impuestos y garantizar la entrega en su destino final (mientras se puede realizar seguimiento del proceso en todo momento). La gestión de los procesos aduaneros parece algo muy complejo al principio para las pequeñas empresas. Y ahí es donde nosotros podemos ayudar. Lo hemos estado haciendo durante más de tres décadas y es algo que está en nuestro ADN.
Las empresas locales que venden esculturas de madera tradicionales o chutney de mango en una multitud de mercados pueden ahora crear fácilmente un sitio web, comercializar sus productos y venderlos, no sólo en todo el sur de África, sino también, con el socio logístico adecuado, a cualquier parte el mundo, creando oportunidades reales de expansión a nivel internacional. Es a causa de este enorme potencial de crecimiento en el sur de África que hemos aumentado nuestra presencia en la región a través de la adquisición de los negocios Supaswift. Esto nos ha dado acceso a 40 instalaciones y más de 1.000 nuevos miembros de equipo en siete países, entre ellos Botswana, Malawi, Mozambique, Namibia, Zambia, Suazilandia y Sudáfrica, países que en conjunto representan una quinta parte del PIB total de África.
El comercio entre Europa y África está creciendo de forma saludable.
Durante los próximos cinco años, se espera que las empresas europeas aumenten regularmente su actividad comercial con este continente. Ernst & Young predice que para 2020, es probable que Europa se haya convertido en el mercado más importante para las exportaciones de África subsahariana, lo que representa alrededor de una cuarta parte de todo su comercio. Las perspectivas económicas de África muestran que países como Mozambique y Zambia son propensos a generar un crecimiento muy por encima de la media mundial en 2015 y más allá.
Las pequeñas empresas, catalizadas por internet, se postulan para ser un motor de crecimiento crucial en el sur de África. Esto no sólo beneficiará a la economía de la región, dando a la gente del sur de África, y sus productos, la mejor plataforma posible para exhibir lo que tienen que ofrecer. Estos ayudarán a Europa a crecer y el mundo se acordará de nuevo acerca del potencial del sur de África.
David Binks, Presidente para Europa, Oriente Medio, India y África de FedEx
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística