Aunque la convocatoria de paro persiste, al menos hasta mañana, la petición del Ministerio de Hacienda de formar parte de la reunión que el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, celebró esta mañana en el Ministerio de Fomento ha supuesto la apertura del diálogo entre unos y otros, lo que no se había dado durante los últimos días.
Así, las palabras del Secretario de Estado de Hacienda Miguel Ferré, que aseguró a los presentes en la reunión -todos las asociaciones que forman parte de CNTC-, que había un cambio de criterio del Ministerio, “nos llevaron a dar por hecho que Hacienda estaba dispuesta a proceder a la devolución de las cantidades recaudadas por el “céntimo sanitario” y que, en el caso del trasporte ascienden a más de 2.000 M€ ”, afirmó Ovidio de la Roza presidente del Comité Nacional de Transportes.
Se mantiene el paro si Hacienda no acepta todos los términos
En definitiva, el Comité, mantendrá el paro convocado para el próximo 17 de noviembre, “siempre y cuando Hacienda no acepte la totalidad de los términos que planteamos en un documento, el cual se está elaborando actualmente, y que haremos llegar al Ministerio de Hacienda en cuanto esté finalizado para su análisis. En el mencionado escrito, se exponen las peticiones del sector sobre las cantidades que tienen que recibir, así como de qué forma y “en qué plazos consideramos que deberá realizarse la devolución. De hecho, sobre los plazos, ya que entendemos que no es fácil dar salida a todos los expedientes de golpe, estaríamos dispuestos a ser flexibles, siempre y cuando estén explicados por Hacienda por escrito”, afirmó el presidente del Comité.
Todas las asociaciones excepto las de los cargadores de acuerdo
Al margen del resultado final de la convocatoria, en este momento hay muchas posibilidades de que se suspenda el paro, lo cierto es que lo logrado es un gran éxito para el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por carretera, “que por primera vez ha logrado que todos los miembros, a excepción de las dos asociaciones que defienden los intereses de los cargadores, apoyen la convocatoria del paro” . El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, también se mostró muy satisfecho con lo logrado, “podemos decir que estamos todos de acuerdo, lo que implica demostrar que estamos capacitados para fomentar la política que se necesita para defender los intereses reales de los transportistas. Al fin y al cabo, para eso se creó el CNTC”.
Destacar, por otro lado, que el PSOE se ha comprometido, en una reunión mantenida con el propio Comité a interpelar en el Congreso de los Diputados al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. La mencionada interpelación se produciría hoy miércoles, 12 de noviembre.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística