Los consumidores son cada vez más exigentes y esperan una experiencia de compra fácil, rápida y sin ningún obstáculo. Manhattan Associates ha identificado cinco puntos clave que creen que dominarán la agenda del retail en 2019. En 2019, los retailers tienen que resituar la tienda física como parte de su red logística, incluso para los que nacieron online; la bajada de costes de tecnologías como RFID permitirá un mejor control del difícil capítulo de unas existencias en continuo movimiento entre diferentes canales y demandadas desde cualquier lugar; la automatización entrará definitivamente en sus almacenes y tendrán que entrar de lleno en el espinoso tema de las devoluciones.
“Mientras sigan creciendo las expectativas del consumidor, emergiendo cada día más innovaciones e influyendo las condiciones geopolíticas en la economía, el ritmo al que cambie el comercio en 2019 seguirá acelerando, sobre todo afectando a la forma en que los distribuidores se relacionan con sus clientes” , señala Craig Summers, Director General de Manhattan Associates en Reino Unido.
“ Hay cinco tendencias clave que tienen todos los números para influir en el sector del comercio minorista y dar forma a las estrategias de los distribuidores a lo largo de este año”.
En 2019 veremos cómo el comercio invierte en subsanar estas carencias y abordar herramientas y tecnologías que no solo se han diseñado específicamente para la complejidad del comercio moderno, sino que también les permitirán escuchar de verdad al cliente. En esta nueva era de la gestión del cliente, los vendedores tendrán información valiosa del consumidor al alcance de su mano, pudiendo ofrecer un mejor servicio y garantizar la fidelidad del cliente.
Aun así, los comerciantes no pueden olvidar que el comprador es, cada vez más, nativo digital, por lo que las opciones de self-service no paran de ganar adeptos. Ya sea en el centro de llamadas, en la tienda u online, los líderes del retail tendrán que esforzarse por acercarse lo máximo a sus clientes.
Hoy en día, el comprador omnicanal espera poder comprar desde dónde quiera y recibirlo dónde prefiera. Un comerciante sin posibilidad de comprometerse o adaptarse al comercio omnicanal tiene un futuro bastante sombrío. Para los que ya hayan recorrido camino en este ámbito, será vital cumplir las promesas hechas al consumidor. En 2019, el comercio deberá ser capaz de preparar y expedir pedidos desde cualquier sitio.
El papel de los almacenes será crítico, ya que son clave de un comercio omnicanal
Poder procesar simultáneamente, en un mismo espacio, pedidos planificados para aprovisionamiento de tiendas y compras online cerca de los consumidores se ha convertido en una asignatura clave en el mundo del comercio unificado. Así mismo, durante este año veremos como más retailers darán la bienvenida a la automatización avanzada en sus almacenes.
Se espera que el uso de la robótica, tanto en almacenes nuevos como ya en funcionamiento, se dispare este año, por lo que será clave poder combinar estos nuevos recursos tecnológicos con el capital humano. Hasta ahora, la mentalidad de “el hombre contra la máquina” estaba muy extendida. Si el comercio quiere que su almacén se adapte al futuro, tendrá que sintetizar hombre y máquina para conseguir la máxima eficiencia y crecimiento.
Una red de tiendas físicas debería ser una ventaja contra el comercio puramente online. De todos modos, la preparación y expedición de pedidos en tienda, combinados con el servicio al cliente y la venta pura, suponen un gran desafío para el empleado de tienda física. Los establecimientos físicos, por su naturaleza, son más complicados que un centro de distribución: añadir en una red logística 100 tiendas o más donde se puede también asignar pedidos para preparar ha modificado totalmente las reglas clásicas de tratamiento de los pedidos.
Por suerte, los avances en tecnología omnicanal han convertido la entrega desde tienda en una práctica sostenible y rentable en el comercio actual. Además, los sistemas de gestión de pedidos que aprenden en tiempo real yentienden no sólo los costes por ubicación y unificación de pedidos, sino también rebajas, liquidaciones, capacidades de trabajo y más, hacen de la entrega desde tienda una posibilidad eficiente y rentable para el comerciante.
Un inventario preciso ha sido, tradicionalmente, un gran desafío para el comercio, debido principalmente al tránsito continuo de producto de un lado a otro de la tienda, de los expositores a los probadores y viceversa. Amedida que el comercio acelera el despliegue de opciones de compra basadas en tienda física como el “click and collect” o la entrega desde tienda, es crucial que su inventario tenga un altísimo nivel de precisión.
A medida que el coste y tamaño de la tecnología RFID se reducen hasta poder introducirse en productos cotidianos, los comerciantes pueden monitorizar el nivel de inventario yel estatus de cada artículo de su surtido, sea cual sea su lugar en la tienda. Este nivel de precisión también facilita el trabajo a los empleados de la tienda, por ejemplo, durante la preparación de un pedido, ya que el sistema les puede indicar la posición exacta del artículo en la tienda. Esto no solo permite entregar su pedido al cliente más rápidamente, sino que también reduce los costes generales del distribuidor.
2019 va a ser el año en que el retail tenga que enfrentar el problema de las devoluciones. Después de años de crecimiento de las devoluciones online gratuitas y de las entregas a bajo precio o gratuitas, lo que ha ejercido mucha presión sobre los márgenes de las empresas, este año veremos cómo el comercio adopta distintos enfoques para intentar retomar el control.
Las últimas tecnologías de gestión del pedido ponen a nuestro alcance una visión precisa y en tiempo real de todo el inventario, incluidas las devoluciones, lo que permite empezar a buscar formas de rentabilizar la vuelta de stock a la cadena de suministro.
Paralelamente, adoptar herramientas online para poder calcular tallas con mejor precisión, ofrecer mejores descripciones de la mercancía y una devolución gratuita, puede ayudar al comercio a reducir significativamente el impacto de las devoluciones en su beneficio. No te sorprendas si ves cómo algunos vendedores empiezan a explorar otras políticas de devolución para intentar ganar un poco del terreno perdido, buscando recuperarlo de manos de una base consumidores a los que podríamos considerar “desvolvedores en serie”.
Acerca de RFID
RAIN RFID en Wide Area, visibilidad de operaciones a bajo coste
Integración omnicanal de Misako con RFID¡ Cloud de Nedap
Manhattan Associates es una de las principales firmas tecnológicas en la cadena de suministro y comercio omnicanal. Aúna la información de toda la empresa, convergiendo las ventas de los clientes con la ejecución de la cadena de suministro. Nuestro software, nuestra tecnología de plataforma y nuestra experiencia inigualable, ayudan a impulsar el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad de los clientes.
Manhattan Associates diseña, construye y ofrece soluciones de vanguardia en la nube y soluciones locales para que toda tienda online, bien a través de su red o desde su centro de pedidos, pueda obtener los beneficios del mercado omnicanal.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística