Un espacio de 3.600 m2 dedicados a la investigación e innovación industrial
A finales de agosto, el Centro Tecnológico de Aitiip en Zaragoza contará con un nuevo espacio de 3.600 m2 para el desarrollo de actividades orientadas a mercados de alto valor añadido como los productos biobasados y biodegradables, así como composites y biotecnología, alineados con la sostenibilidad, economía circular y bioeconomía El proyecto lo desarrollará y ejecutará Montepino Logística bajo los más altos niveles de calidad y sostenibilidad, reduciendo el impacto medioambiental y bajo los parámetros de eficiencia de acuerdo a la certificación energética LEED.
La Fundación Aitiip y Montepino Logística han colocado la primera piedra de lo que será un nuevo espacio destinado a la investigación industrial aplicada y la innovación tecnológica en el Polígono Industrial Empresarium (La Cartuja Baja, Zaragoza). En una parcela de 11.900 m2 contigua a la sede de Aitiip, se edificará una instalación de más de 3.600 m2 con una inversión superior a los 3M€.
El patronato de la entidad lo componen grandes empresas representantes de diversos sectores industriales como Cefa, BSH, Grupo Antolin, Contenur, Faurecia, Miju, SMP, Thermolympic y la Cámara de Comercio de Zaragoza. Desde 2012, Aitiip ofrece servicios tecnológicos avanzados, I+D, innovación tecnológica y formación especializada a todo tipo de sectores como transporte (automoción, aeronáutica y ferrocarril), envase y embalaje, así como en aplicaciones industriales con alta demanda de plástico o metal (electrodomésticos, energías renovables o infraestructuras) o impresión 3D, entre otros.
El acto ha estado presidido por el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada; y han estado acompañados por el CEO de Montepino Logística, Juan Vera; y el presidente de la Fundación Aitiip, Juan Manuel Blanchard.
La nueva plataforma, que se prevé esté finalizada a finales de agosto, consta de una nave industrial dividida en tres espacios destinados al desarrollo de productos en entornos limpios de trabajo y sus tecnologías de procesado avanzadas, robotizadas y digitales, así como post-procesado incluyendo tratamientos superficiales y tecnologías de unión.
La nave se completará con la construcción de un edificio anexo para oficinas, salas de reuniones y espacios de usos múltiples, para actividades de transferencia tecnológica, eventos tecnológicos y formación con capacidad para 100 personas. El diseño de las instalaciones permitirá disponer también de un amplio espacio de aparcamiento y zona verde.
El propósito del Centro Tecnológico Aitiip es ayudar a las empresas a superar sus retos tecnológicos, actuales y futuros, de forma sostenible con tecnología e innovación y mediante el compromiso, conocimiento y talento del equipo humano.
Montepino Logística desarrollará el proyecto bajo los más altos estándares de calidad y sostenibilidad, reduciendo el impacto medioambiental y bajo los parámetros de eficiencia que establece la certificación energética LEED, que emite el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council).
En la actualidad, las instalaciones del Centro Tecnológico de Aitiip, que fue inaugurado en 2012 y desarrollado también por Montepino Logística, ocupan una superficie construida de más de 9.500 m2 distribuidos en oficinas y laboratorios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación destinados al desarrollo de materiales a la carta, impresión 3D, tecnologías de fabricación de moldes y utillajes politécnicos, metrología de precisión y control y procesos de transformación de plásticos, entre otros.
Montepino Logística y Aitiip, dos entidades aragonesas innovadoras
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística