Reducción de las emisiones contaminantes en la logística jit del e-comercio
El algoritmo de Greenplan para la planificación y optimización de rutas altamente dinámicas ayuda a reducir las emisiones de CO2 con un enfoque integral basado en datos, patrones históricos de tráfico y tiempos de entrega. La solución supera en eficiencia a las herramientas de planificación existentes, ahorrando hasta un 20% en el coste. El algoritmo ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Bonn, en cooperación con expertos en logística de DHL. Greenplan presta apoyo a empresas de transporte por carretera, de entrega de última milla, así como a proveedores de este tipo de servicios, con el fin de mejorar sus tiempos.
En una industria altamente fragmentada como la logística, capaz de ofrecer multitud de soluciones para procesos individuales, el aprovechamiento del potencial de esas capacidades optimizando sus recursos, llevó a Greenplan a asociarse con el Instituto de Matemáticas Discretas de la Universidad de Bonn, para diseñar un nuevo algoritmo inteligente con la coperación con los expertos en logística de DHL.
Frente a las soluciones existentes, el potente algoritmo aborda la complejidad de la entrega en su totalidad sin subdividirla en áreas. Para ello, utiliza toda la información y datos disponibles para optimizar las rutas y reducir el número de paradas en un área de entrega completa. Con este poderoso algoritmo, Greenplan, la nueva empresa financiada por DHL, establece un nuevo punto de referencia; reforzando la eficiencia y sostenibilidad de la industria, sin comprometer la calidad de la planificación.
Como explica Clemens Beckmann, CEO de Greenplan, "en Greenplan queremos ayudar a que la industria sea más eficiente y sostenible. Con nuestro algoritmo inteligente y poderoso, estamos abordando la compleja tarea de la planificación eficiente de rutas con una solución precisa y confiable que se puede integrar en los sistemas existentes".
Además, en contraste con la mayoría de herramientas en el mercado, Greenplan calcula las rutas de acuerdo con la información histórica del tráfico disponible a nivel de calle. "Esto permite a nuestros clientes ahorrar hasta un 20% de costes en comparación con las soluciones estándar de optimización de rutas y, en consecuencia, reducir su huella de carbono, al reducir los kilómetros recorridos”, afirma Beckmann.
En un contexto de cambio constante de las demandas de los clientes, con el creciente comercio electrónico incrementando la demanda de entregas el mismo día, el sector de la logística se encuentra analizando cómo puede lograr que el proceso se realice "justo a tiempo".
La respuesta a estas demandas la ofrece el algoritmo de Greenplan, que es capaz de asimilar no solo las direcciones específicas de las entregas sino también las ventanas de tiempo de entrega individuales a nivel de envío. Al considerar los tiempos de viaje específicos para cada dirección dependiendo de la hora del día, Greenplan también es capaz de encontrar la hora de inicio óptima de los recorridos de entrega. Estos recorridos mejorados aumentan la previsibilidad para los clientes y son también óptimos para los conductores.
Además, la solución también admite la planificación de contingencias en caso de que los datos de entrega serán incompletos y considera variables relevantes para el sistema, como diferentes tipos de carga o cumplimiento de las regulaciones. Estas características ofrecen una solución robusta que se adapta a una variedad de problemas o cambios personalizados.
El algoritmo de Greenplan permite a los clientes manejar sus propias estrategias ecológicas al permitir reducciones de emisiones de CO2 a través de distancias más cortas y menos recorridos.
La solución no solo proporciona visibilidad sobre la huella de carbono estimada según las rutas de entrega planificadas, sino que también considera las emisiones por tipo de vehículo para planificar las rutas más eficientes en CO2. Además, el algoritmo es capaz de considerar parámetros específicos para flotas de vehículos eléctricos, como límites de alcance por vehículo.
En conjunto, el algoritmo inteligente conduce a un menor coste y menores emisiones de CO2 para el mismo trabajo de entrega. Esto ayuda no solo a las empresas de logística, sino también a los proveedores de servicios que necesitan planificar los horarios de su personal.
El Grupo Deutsche Post DHL, del que forma parte DHL, está generando valor para las empresas y la sociedad a través de desarrollos como Greenplan. En España, su división DHL Parcel, cuenta con una estrategia de entregas sostenibles y alternativas de entrega en la última milla eficientes y sostenibles, para alcanzar el objetivo del grupo “Misión 2050”, cuyo objetivo de lograr cero emisiones en actividades logísticas en 2050.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística