"Las empresas cada vez se están volviendo más exigentes en el mercado español y la automatización está tomando un peso muy importante durante los últimos años"
Alberto Espuelas, project manager para España en Geek+
25/11/2022El Black Friday está señalado en rojo en el calendario de Geek+ ya que son durante estos días, sobre todo, donde se demuestra que la automatización funciona y se adapta a los escenarios más exigentes. Escenarios que suponen un non stop durante toda una semana en la que nuestros robots sólo paran para descansar cuando se les acaba la batería. 10 minutos y listo, podemos continuar.
Como project manager, unas de las funciones principales en el terreno es asegurar la puesta a punto del sistema para que funcione tal y como se espera y coordinar al equipo para dar soporte al cliente en lo que necesite. Y para ello, la comunicación entre todas las partes involucradas es trascendental. La información tiene que fluir de manera correcta durante los días previos y en los mismos días de trabajo.
Podríamos decir que el Black Friday se trata de un proyecto dentro del proyecto de implementación en sí. Para días como estos, diseñamos un plan de acción y ejecutamos diferentes situaciones que se pueden dar a lo largo de los días. Es fundamental saber las entradas y salidas que se van a producir en ese día de material y coordinar la llegada de nuevos robots si es el caso.
Por eso, las empresas cada vez se están volviendo más exigentes en el mercado español y la automatización está tomando un peso muy importante durante los últimos años. Grandes compañías de retail, e-commerce o textil ya operan con soluciones Goods-To-Person de Geek+ en el mercado español. Es muy interesante ver cómo los almacenes de estos clientes se han visto transformados durante los últimos años con nuestras soluciones automatizadas debido a las exigencias del mercado. Razón ésta de peso para haber sido nombrados por Interact Analysys por cuarto año consecutivo como los líderes globales en soluciones Goods-To-Person.
Pero, ¿qué se debe tener en cuenta durante estos momentos para cumplir con las expectativas?
Además, una de las ventajas de soluciones como las de Geek+ a la hora de automatizar tu almacén es la flexibilidad que tienen para adaptarse a momentos de picos de trabajo mayores. ¿Cómo? Pues muy sencillo, desde el alquiler de robots para momentos puntuales o la adaptación de tus robots Goods-To-Person a otro tipo de soluciones de nuestro portofolio para aprovechar la densidad del almacén.
Otra ventaja que aprecian los clientes es la sincronización entre el WMS (Warehouse Management System), sistema de gestión de pedidos e inventario del cliente, con los sistemas de procesamiento de dicha información y el control de los robots de Geek+ como el WCS (Warehouse Control System) y el RMS (Robot Management System).
Un ejemplo de todo esto que he comentado sería el proyecto que hemos llevado a cabo junto Paack, recientemente. En su almacén de San Fernando de Henares se han preparado para estos días y están aprovechando al máximo la densidad de su almacén logístico, que da servicio a una gran parte de España.
Durante este período se produce una demanda de pedidos de ecommerce muchísimo mayor al ritmo habitual. Sin embargo, la combinación de una solución de sorting en una planta superior de 230 robots del modelo SC20 con una solución de picking en la planta inferior con 32 robots modelo P800, hace que se puedan producir un total de hasta 10.000 entregas por hora. Esto, con unas operaciones manuales tradicionales no sería posible alcanzar.
La automatización ha llegado a un punto en el que, si no automatizas tú, tu competidor puede que lo haga y, entonces, ya sea tarde. El compromiso 24 horas de entrega en estos momentos no se podría comprenderse sin la automatización y, por ello, las soluciones Goods-To-Person como las de Geek+ son la respuesta más adecuada para tu almacén logístico y para poder satisfacer las necesidades de tus clientes en días como el Black Friday.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística