Fruto de la excelente colaboración con su equipo de profesionales, el Grupo Smartlog ha implementado en las instalaciones de Interagrovial una de las soluciones intralogísticas más modernas del sector. Se trata de un sistema compacto de preparación de pedidos basado en robots, con dos mesas de ‘put to light’ que permitirán almacenar sus productos, gestionar las tareas de picking de una manera óptima y rápida. Todo ello, controlado con el software de integración y gestión de almacenes WIS Soluciones en Software de Logística.
Interagrovial afianza así su posición de referencia en el sector agrícola del país con tecnología de vanguardia para su nuevo centro logístico, que fue inaugurado el pasado viernes 2 de junio de 2023 por el secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, y el presidente de la empresa Interagrovial, Julio Blanco.
Fundada en el año 1967 como empresa familiar por Julio Blanco, Interagrovial se ha desarrollado a través de estos más de 50 años acompañando el crecimiento agrícola de Uruguay en general y también atendiendo rubros que han mejorado sus guarismos productivos como son el rubro forestal y la construcción.
Actualmente, es el representante oficial y exclusivo en Uruguay de la marca John Deere para sus líneas de productos agrícolas, forestales y de construcción. Siempre atentos a las necesidades y experiencia de los clientes, brindan soluciones de excelencia para su negocio, no sólo en maquinaria sino también en servicio posventa (repuestos y servicio técnico). Compromiso, innovación y calidad, son los valores instaurados en la marca John Deere que representan.
Cuenta con una estructura de 18 puntos de venta distribuidos por todo el país, que hacen de Interagrovial la empresa con mejor cobertura del país.
En su apuesta permanente de innovación y mejora continua, Interagrovial solicitó a Smartlog llevar a cabo un proyecto de diseño de automatización logística integral para el nuevo Centro Logístico que estaba construyendo.
Solicitaban incorporar tecnologías de primer nivel para mejorar la gestión y el sistema de distribución a todo el país y de esta manera posicionarse como una empresa innovadora y siempre a la vanguardia.
Las necesidades operativas principales que plantearon son:
Partiendo de un minucioso análisis y estudio personalizado enfocado, no sólo a la obtención de datos de operación, piezas, requisitos de densidad, velocidad de entrega y lay out de las nuevas instalaciones, sino también a ser capaces de realizar una estimación de crecimiento a 5 años, Smartlog ha instalado una solución de automatización robótica y preparación de pedidos inteligente capaz de cumplir con sus requerimientos actuales y absorber los crecimientos en esos 5 años.
Se trata del sistema robótico AutoStore de Smartlog, al que se suman dos mesas con tecnología de picking “put to light” y sistema PPS “Projection system” que va guiando a las personas situadas en los puestos para que lleven a cabo las operaciones de una manera eficiencia y precisa con el objetivo de dar servicio a los más de sus 18 puntos de venta de manera simultánea.
Para lograr una eficiencia aún mayor, integra toda la operativa logística con su propio software de gestión de almacenes WIS, así como un paquete de mantenimiento correctivo, preventivo personalizado. De este modo, se consigue minimizar los costes de mantenimientos correctivos que revierten en una máxima disponibilidad y rentabilidad de las soluciones implementadas.
Interagrovial se convierte en la empresa que instala el primer sistema AutoStore de Smartlog en el país, una de las soluciones más vanguardistas e innovadoras del mercado. Una solución que abarca 127 m2 de superficie y una altura total de 7,50 m. El grid está compuesto de 5.712 cubetas y funciona con la ayuda de 4 robots para absorber las necesidades de preparación del cliente.
AutoStore es un sistema compacto de preparación de pedidos basado en robots que permite almacenar los productos en cubetas apiladas una encima de la otra y gestionar las tareas de picking de una manera óptima y rápida. Está diseñado para manejar grandes volúmenes de productos de movimiento rápido y lento y operaciones que requieren de una alta densidad de almacenamiento.
Garantía de disponibilidad y fiabilidad
AutoStore es un sistema robusto que ofrece una de las mayores tasas de disponibilidad, ya que no depende de un solo robot o puerto para ser productivo. Cuando un robot o un puerto se estropean, temporalmente se reduce la productividad, pero el sistema seguirá funcionando y sacando pedidos de manera ininterrumpida. Los robots de AutoStore trabajan las 24 horas del día.
Esta solución integral aportada por Smartlog reduce considerablemente los tiempos de recogida y mejora la capacidad de adaptación a las fluctuaciones de la demanda.
Optimización de espacio
Se ha conseguido optimizar el espacio de almacenamiento en un 400%. AutoStore permite diversas configuraciones para adaptarse a diferentes alturas de edificios, abarca varios niveles e incluso es posible rodear obstáculos en el almacén, como pilares o paredes. El diseño modular del sistema también permite desmontarlo y volver a montarlo en una nueva ubicación.
Optimización de la productividad
Se ha conseguido aumentar la productividad dado que el sistema es capaz de hacer más de 92 movimientos/h con 4 robots durante las 16 horas de trabajo.
Solución dimensionada para crecimientos en 5 años
Se ha dimensionado la solución para absorber crecimientos de actividad de los próximos 5 años y un crecimiento de artículos en el catálogo sin ningún límite físico.
Con AutoStore, un crecimiento significativo adicional es posible simplemente añadiendo más cubetas, más robots o más puertos para incrementar la velocidad. Además, este sistema puede ser fácilmente trasladable a una nueva instalación.
Mejorar en la rentabilidad y competitividad
Las soluciones implementadas han posibilitado una mejora en la rentabilidad y en el servicio al cliente ofreciendo la máxima disponibilidad de productos, una entrega precisa y plazos de entrega reducidos.
Eficiencia energética
Se ha conseguido un ahorro considerable en la factura de energía. El consumo energético de diez robots AutoStore no supera al de un aspirador convencional, y disponen de una tecnología de recarga de baterías a medida que están operativas. La optimización de espacios reduce también la superficie a iluminar. Definitivamente, la tecnología de AutoStore contribuye a reducir su huella de carbono.
Beneficios para el personal
El diseño ergonómico de los puestos de trabajo de 'producto a persona', permite tener el puerto a la altura de la persona y no es necesario ni levantarse ni agacharse para la manipulación de los artículos. Otra ventaja, es la facilidad de aprendizaje y uso.
Datos e inteligencia
Con el sistema de gestión de almacenes WIS el cliente puede llevar a cabo una gestión y trazabilidad inteligente y en tiempo real de todos los procesos de logística para una constante mejora.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística