Este contexto ha incentivado la búsqueda de mejoras productivas para robustecer los márgenes del negocio. Una de esas palancas, utilizada cada vez más por la industria automovilística, es la automatización del almacenamiento y de la preparación de pedidos. AutoStore, una tecnología consolidada, con más de 1.550 instalaciones en funcionamiento por todo el mundo, es uno de los sistemas líderes en esa automatización.
AutoStore es un sistema robotizado de almacenamiento y recuperación de mercancía (AS/RS por sus siglas en inglés) diseñado para optimizar el espacio y agilizar la recuperación de inventario y la preparación de pedidos. El sistema apila cubetas en una estructura de aluminio sobre la que se desplazan robots, almacenando y recuperando los artículos conforme a las necesidades de la empresa.
Entre sus principales beneficios para la industria automovilística destaca la optimización del espacio. AutoStore almacena hasta cuatro veces más producto que los sistemas tradicionales, lo que permite aprovechar al máximo el metro cuadrado, y afrontar con seguridad fases de crecimiento. Asimismo, AutoStore permite un rápido acceso al inventario y acelera la preparación de pedidos, gracias a velocidades de picking de hasta diez veces más rápidas que una operativa manual. Gracias a procesos más ágiles, la práctica eliminación de errores de picking, y la exactitud en los inventarios, AutoStore reduce significativamente el coste de operaciones.
Prueba del valor de AutoStore, son los más de 100 sistemas instalados en la industria automovilística global, en clientes como Mahle o Continental Automotive. En España, destacan el grupo Domingo Alonso, distribuidor de Audi-Volkswagen en las Islas Canarias y que ha conseguido aumentar el almacenamiento en un 30%, evitando así inversiones para ampliar el centro logístico. O el grupo Bilstein, especialista mundial en el mercado de repuestos independientes y que gracias a AutoStore, ha conseguido un ahorro del 40% en la preparación de pedidos en su instalación en Zaragoza. Asimismo, el sistema ha optimizado el espacio del almacén, reduciendo la necesidad de nuevos almacenes.
En definitiva, un sistema fiable y consolidado para ayudar a la industria automovilística a enfrentar sus desafíos únicos de una manera segura y eficaz.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística