Celebración del 46º Congreso CEL
El Centro Español de Logística (CEL) vuelve a celebrar su cita anual con el sector. Ya es la 46º Edición, una cifra más que consolidada para el Congreso CEL. Este año, bajo el título ‘Cadenas de suministro generativas para una logística digital y sostenible’. La sala de actos de Caixa Fórum de Madrid fue el emplazamiento elegido, un lugar espacioso y elegante lleno de cultura.
Rosa Siles, consejera y mentora para empresas, startups y entidades gubernamentales, condujo el evento con la mirada puesta hacia el futuro y en los labios la palabra ‘topalantismo’, de la cual no desveló su significado hasta el final. También hubo tiempo para los agradecimientos a los miembros del comité del congreso, patrocinadores y medios de comunicación.
Ana González, presidenta del CEL, rompió el hielo cogiendo el hilo de su presentadora: operar mirando el presente y proyectándose hacia el futuro. A su vez, también explicó que desde el CEL preguntaron a Chat GPT sobre la actividad logística de las empresas, y de la respuesta que obtuvieron se deriva la conclusión que 'la logística es imprescindible para que una empresa funcione’. A continuación, González citó a las ampliaciones de actividad que el CEL ha llevado a cabo este año, como su emplazamiento en Barcelona, sus 170 nuevos socios en levante y el abordaje de nuevas temáticas, como el marketing y la ciberseguridad. En este punto, la presidenta valora que el CEL es capaz de anticiparse a las tendencias y percibir cómo la tecnología, la IA, y la digitalización son capaces de ayudar a las compañías a construir cadenas que den soluciones y se adapten a los cambios.
José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico y miembro del Ministerio de Transporte, también comenzó su parlamento dando las gracias. Deseó mucha suerte en el desarrollo del Congreso y se centró en la gestión del talento y la digitalización: “Ustedes están aquí hoy para debatir y preparar hoy la logística de esta segunda mitad de la primera mitad del siglo XXI”. A continuación, puso un ejemplo de la nueva logística que se está planificando en el futuro: la logística militar, ya que la UE acaba de nombrar un Comisionado de Defensa. Luego, mencionó el ferrocarril como un agente muy importante para este nuevo periodo i los escenarios, ya que “toda logística se desarrolla en uno”. Para ello, mencionó el Corredor Atlántico y el Mediterráneo. Como toda acción necesita actores, Sebastián no se olvidó de ellos: las personas, quiénes deben discutir sobre todas estas cuestiones que giran entorno a la seguridad y sostenibilidad desde un ángulo colaborativo. Anunció además que el Ministerio ha creado la Secretaría General de la Movilidad Sostenible para plantearse cuestiones no sólo de infraestructura y tecnología, sino también los servicios. ¿Por qué? Las personas son quiénes los mueven.
Madrid es el líder indiscutible del sector logístico en España, ya que el 70% del total nacional de empresas logísticas se encuentran allí. Su actividad representa el 7% del PIB regional y emplea 180.000 personas. La región alberga 36.000 compañías de logística y transporte que utilizan más de 38 millones de metros cuadrados de suelo para esta actividad.
El directivo dejó claro en el primer instante que deseaban una solución automática y flexible que pudiera dar respuesta a la falta de mano de obra y, sobre todo, excelencia operativa. Es decir, 0 errores. La encontraron de la mano de Jungheinrich, Engind Constructor e IDL. “El resultado a sido la construcción de un almacén convencional, la magia se encuentra en los full pallets” declaró.
Diez minutos antes de las diez, comenzaba la mesa redonda ‘La sostenibilidad en el punto de mira: un repaso por los casos más exitosos y los principales drivers’. Moderaba May López, directora de desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible, y ya antes de empezar desarrolló la premisa de que la sostenibilidad se ha convertido en un factor muy importante de la logística. También planteó que diseñar cada proyecto bajo esta filosofía impacta a nivel económico y social.
La pregunta con la que arrancó el coloquio fue sobre cómo las empresas afrontan el tsunami normativo. El primero en responder fue Javier Delgado, director de grandes cuentas Toyota Material Handling afirmando que desde la compañía se siguen las normas con convencimiento y no por miedo, ya que “nos pusimos la cortapisa antes de que nos la pusiera la administración”. De hecho, una de sus propuestas es alcanzar las 0 emisiones de CO2 en 2041. A continuación, le tocó el turno a Santiago Ramírez, HSEQ Head DHL Supply Chain. Declaró que “algo has de hacer sí o sí al encontrarte en medio de la cadena”. Hace aproximadamente 5 años crearon su estrategia en este terreno para el periodo 20-25, y ahora están revisando si está siendo efectiva. Afecta a los embalajes, gestión de residuos, entre otros. Finalmente, habló Silvia Marín, directora de Logística de Frit Ravich que, además de contar con sus propias referencias, también distribuyen otras. De su aportación destaca que han añadido un nuevo departamento de sostenibilidad muy parecido al de finanzas para que empape todos los departamentos.
May López preguntó por sus casos de éxito. Se conservó el mismo orden y respondió primero Delgado, de Toyota. Como fabricantes, emiten un 70% de CO2 debido a las máquinas que utilizan para dar servicio a sus clientes, aunque su objetivo es bajarlo. Una manera de hacerlo, comenta, es adaptando las necesidades energéticas a las soluciones que se emplean. Su intención es optimizar su flujo siendo más eficientes. Por otro lado, también aprovechar la energía del sol con dos baterías. Santiago Ramírez declaró que quieren ser el mejor proveedor para el medio ambiente. No sólo de almacenes, sino también de avión y barco. Frit Ravich fijó su atención en la estrategia de reciclaje de agua que están tratando de implementar debido a las restricciones junto a otras medidas que pusieron en práctica.
El siguiente tema que se trató, la ciberseguridad, es de una importancia primordial para las empresas, o al menos así lo presentó Charo Pinilla, manager de CyberMadrid. Mantener la empresa segura puede necesitar la integración de diversas tecnologías, como la IA o la robotización mediante la creatividad y la innovación, ya que un ataque de estas características va más allá de la informática: puede comportar una crisis reputacional, paradas e incluso pérdidas económicas.
La manager de CyberMadrid anunció que se registran unos 1230 ataques semanales. El sector logístico es el tercero más ciberatacado, con un coste medio para afrontarlo de 10.000 a 75.000€. El 20% es phishing, 10% secuestro de datos y el 8% fraude electrónico. Evitarlo pasa, sobre todo, por aplicar protocolos preventivos. Las personas son el eslabón más débil.
A continuación, tomó la palabra Luis María Martínez, director de la unidad de negocio de Logística Carreras Grupo Logístico que puso sobre la mesa que en 2024 el 69% de ataques son al supply chain. En todo momento se refirió a los ciberatacantes como ‘malos superprofesionales’ debido a su nivel de conocimiento y como, a veces, se tiende a culpar a la víctima por no culparse lo suficiente.
Luego, habló Paco Ontiveros, director de Transformación Digital de Nacex, que subrayó la necesidad de invertir dinero en ciberseguridad y tener un plan de choque. Es muy importante filtrar que información se da para evitar que los ‘malos’ se beneficien.
Logística Carreras Grupo Logístico destaca comunicar con humildad. Para afrontar una crisis, en su caso, cuentan con distintos comités y los servidores duplicados, trabajando para triplicarlos. También reveló que entre el 15%-20% del presupuesto de IT se destina a ciberseguridad, a la par que tienen en cuenta la importancia de formar a los trabajadores.
En cuanto a la IA, el grupo está de acuerdo que puede ayudar a predecir ataques, aunque a su vez también puede ser útil para diseñar programas que detecten cómo penetrar en un servidor. Las empresas, como comenta Luis Martínez, siempre van a estar un paso por detrás porque es costoso cambiar el software.
Para terminar, propusieron un decálogo para maximizar el impacto de este tipo de tecnología.
Tras el informe, vino la discusión. El mismo José Buch moderó el diálogo ‘Explorando el potencial de la IA en la cadena de suministro’ y comenzó por preguntar qué piensan de la misma. Respondió Susana Ramírez, chief digital officer del grupo Vemare, que espera que le ayude a hacer bien su trabajo. Donde le ve utilidad es en la optimización de procesos. Miguel Ángel Barreiro, director de operaciones en Grupo SM, la ve como una oportunidad que aprovechar para los trabajos repetitivos y una herramienta para ayudar a tomar mejores decisiones basadas en la obtención de datos en tiempo real.
Las conclusiones que se extrajeron de la mesa ensalzaron las ideas de que la IA debe ayudar a aumentar el talento y no sustituirlo y apoyar en la gestión responsable de los datos, evitando caer en sesgos. Para ello, es muy importante saber elegir los parámetros.
El último proyecto en plantarse sobre el escenario fue Signos IoT. Fue Jorge Ávila, su CEO, y a continuación mostró una petaca que se coloca en carretillas u otro tipo de dispositivos para hacerlo inteligente. La solución ayuda a que todos los agentes móviles se coordinen mediante un software y así, en última instancia, se eviten accidentes. La solución, además, recoge todos los datos. El usuario puede consultarlos.
La última mesa redonda trató de poner en valor a las personas bajo el título ‘El motor de la cadena de suministro: las personas’. Moderó Antonio Holgado, director sectorial corporativo Logística y Transporte de Manpower Group, y su primera pregunta refirió a la dificultad de encontrar talento. Empezó Cristina Carrasco, senior HR manager de Chep. Lo primero que dijo fue que la logística es poco sexy, su nombre no suena tan atractivo como Apple, pero eso tampoco es determinante, ya que si se da a conocer en escuelas y universidades puede dar resultado. Una vez se ha conseguido, lo importante es retenerlo dando oportunidades para crecer. “El talento atrae talento” afirma. Las cosas, pero, no vienen solas. “Hay que trabajar pico y pala”.
Alejandro Uzquiano, Supply Chain Southern Europe de Bonduelle puso enfatizó cómo la automatización y la digitalización permiten simplificar procesos y enfocarse en dar valor añadido. Su postura se fija en las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa para atraer a los jóvenes. Por otro lado, se ha de mejorar la visibilidad y el engagement.
Rafael Martín, general manager Iberia en ACSEP se centró en la necesidad de nuevos perfiles: gestor de proyecto: muy técnico, con capacidad de conectar con clientes y expertos; expertos en extraer datos e interpretarlos e ingenieros de prompts.
Bonduelle valoró la formación como demasiado generalista. Su mirada se fijó en la formación profesional y cómo les falta conocer la dinámica de la empresa, algo que pueden adquirir mediante prácticas.
Ramón García, director general del CEL durante el cierre del acto.
Para concluir, Ramón García, director general del CEL, hizo un resumen de las ideas generales del Congreso y los actos e hitos del centro del 2024. Todos fueron mencionados, tanto los pasados como los que están por celebrar.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística