La empresa experta en logística y transporte GLS Spain presentó su Memoria de Sostenibilidad 2023-2024, que reporta la actividad del año fiscal 2023-2024 (abril de 2023 a marzo de 2024). En este ejercicio, GLS Spain ha gestionado un volumen de 125 millones de paquetes, con un incremento de cerca de un 17% sobre el periodo anterior.
Junto con el incremento de la actividad, GLS Spain también ha dado respuesta a las principales tendencias del sector, encabezadas por el incremento de las entregas Out of Home (OOH), el continuo auge del eCommerce, la integración de la IA, o la consolidación de la sostenibilidad como factor de decisión en clientes y destinatarios.
"La sostenibilidad es un eje principal e irrenunciable en todos los proyectos que hemos desarrollado en el ejercicio 2023-2024, marcado por la elevada exigencia y competitividad del mercado. Los hitos alcanzados y la progresiva concienciación de toda la cadena de valor en el objetivo común de un futuro más sostenible y justo demuestran que avanzamos en el camino correcto”, señala Roberto Martínez, Managing Director de GLS Spain.
Entregas más sostenibles
La memoria recopila las iniciativas implementadas en los tres criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza). En cuanto al ámbito ambiental, las acciones desarrolladas se enmarcan en la estrategia Climate Protect del Grupo GLS, que pretende reducir a cero las emisiones de alcance 1, 2 y 3 para 2045. Por ello, la compañía invierte en medidas como el impulso del reparto de bajas y cero emisiones; el aumento del Out of Home (OOH) mediante la ampliación de la red de Parcel Shops y Parcel Lockers; o la compra de electricidad verde; entre otras acciones.
Entre los principales indicadores ambientales destaca el aumento en un 45% del número de entregas sostenibles (realizadas con vehículos de bajas y cero emisiones) respecto al periodo anterior, un incremento significativamente superior a la evolución del volumen de paquetes gestionados (+17%). En concreto, se han superado los 6,8 millones de entregas sostenibles, frente a los 4,7 millones de 2022-2023.
Por su parte, la red de Parcel Shops (puntos de conveniencia) y Parcel Lockers (taquillas automáticas) ha superado los 6.000 puntos, contribuyendo así a reducir las emisiones y ofrecer opciones de recogida más flexibles. El desarrollo de las opciones Out of Home constituye una de las prioridades estratégicas de la compañía, que en el último año ha firmado alianzas con portales como Wallapop y Vinted para potenciar esta modalidad de entrega.
Empleo de calidad y acción local
En el ámbito social, GLS Spain ha seguido implementando políticas y medidas para garantizar la sostenibilidad y transparencia de la cadena de valor.
Asimismo, ha desarrollado acciones como la creación del departamento de Diversidad y la firma de un convenio con Fundación ONCE para impulsar la contratación de personas con capacidades especiales en la compañía. También ha entrado en funcionamiento la Escuela de Excelencia, una nueva unidad de formación interna.
Refuerzo del gobierno corporativo
Por último, en el ámbito de la gobernanza, se han adoptado nuevas políticas y medidas para mejorar la gobernanza corporativa y garantizar la integridad de las operaciones comerciales.