La última novedad en la tecnología AutoStore es el AutoStore 'Freeze'/ Multi-Temperature Grid, un sistema de preparación de pedidos y almacenamiento compacto de alta densidad para referencias de tamaño menor, que opera de manera simultánea en un entorno de tres temperaturas, una innovación única en Europa desarrollada e integrada por Swisslog.
Se trata de una solución gestionada por el WMS de alto rendimiento SynQ, el cual automatiza las operativas para optimizar la productividad de los almacenes, siempre adaptándose a las necesidades específicas del cliente.. Bajo la gestión de SynQ, hay dos soluciones AutoStore situadas una al lado de la otra y conectadas por un transportador: un tramo para productos a temperatura ambiente y el otro para temperatura negativa. El picking y el reaprovisionamiento se centralizan en un único punto, y el sistema también puede almacenar los pedidos ya preparados para su posterior expedición, como en un autoservicio.
La clave de la solución es evitar la condensación de humedad y, de este modo, la formación de hielo, lo que podría bloquear los robots AutoStore que circulan por la superficie. La otra dificultad resuelta por Swisslog al desarrollar esta innovación es cómo se produce el frío, casi siempre con gas, y cómo circula el aire para que el stock siempre esté a la temperatura adecuada.
Un valor añadido de esta solución diseñada por Swisslog es que su instalación resulta mucho más sencilla y la inversión menor frente a las cámaras frigoríficas tradicionales. También permite ganar espacio a la hora de gestionar todo tipo de referencias de manera automatizada desde un mismo almacén, por lo que resulta ideal para los supermercados online o las empresas dedicadas al sector horeca, por ejemplo. Otro factor diferencial es que la solución permite realizar las extensiones necesarias en el futuro de forma más rápida. De este modo, es posible responder eficazmente a posibles incrementos en el volumen de pedidos a gestionar.
En la próxima edición de Logistics & Automation, que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre, se presentará en primicia el caso de éxito de La Réserve des Saveurs de Swisslog, el cual combina las tecnologías AutoStore Multi-Temperature Grid /“Freeze" y la nueva estación de picking Fusion Port Staging, con presentación simultánea de doble cubeta. Será el 27 de noviembre de 10:30 a 11h en la sala del Foro Tecnológico de IFEMA y la ponencia estará liderada por Antonio Peña, nuevo Managing Director & Head of Sales de Swisslog Iberia e Isaac Hernández, Swisslog AutoStore Sales Manager Iberia.