El sector farma, como tantos otros, está sujeto a necesidades específicas por tal de poder desarrollar sus actividades. Su cometido está relacionado con la salud humana y animal. Eso, por lo tanto, la hace muy susceptible a normativas y procederes estrictos. En ‘Manutención y Almacenaje’ hemos acudido a AR Racking, Aza Logistics, Knapp, Manhattan y Smartlog para radiografiar cómo se desenvuelve el sector logístico aplicado a la farmacia.
José Antonio Gómez, director comercial de AR Racking para el Sur de Europa, señala la imperiosa necesidad de ser eficaces sin cometer errores. Para que esto se dé, especifica que es imprescindible asegurar la conservación controlada a ciertas temperaturas en frío: “de 2 a 8 grados para productos refrigerados y a (-20) para ciertos biológicos”. Dentro de los últimos se hallan las vacunas. Germán Monedero, gerente de Aza Logistics, menciona la trazabilidad de todo el proceso logístico, incluyendo el registro de temperatura, para vigilar que se hayan cumplido todos los rangos.
Jacky Marolleau, director de Ventas para el Sur de Europa de Manhattan, refiere la gestión eficiente de inventarios y fechas de caducidad, es decir, conseguir una alta rotación y que, además, puedan responder con eficiencia y rapidez a los altos picos de demanda. SSI Schaefer también se suma a dicha afirmación, y añade que, “con el auge del comercio online, la complejidad de los procesos aún es mayor, pues las soluciones que se integren han de ser óptimas para la operativa omnicanal sin olvidar las buenas prácticas de fabricación (GMP) y distribución (GDP).
Beñat Irazustabarrena, director de Desarrollo de Negocio de Europa de Smartlog, abraza cada uno de los puntos mencionados con anterioridad para mantenerse competitivo. Son el seguimiento de la legislación, altos estándares de control, trazabilidad y las condiciones específicas que necesitan algunos medicamentos.
Cada compañía ofrece su visión única y expertise para ayudar a las empresas a llevar a cabo su misión de una forma satisfactoria. Robert Jöbstl, Head of Systems Engineering de Knapp, presenta la solución ‘Daily-Dose-Dispenser’ que consiste en prestar apoyo automatizado en la preparación de blísteres individuales para los pacientes. “Lo especial de esta solución innovadora es que es el primer sistema en el mundo que fabrica tarjetas blíster multidosis individuales directamente, a partir de los originales”.
AR Racking, por su parte, cuenta con diversas opciones para cubrir las necesidades del sector. Entre otros, un sistema de picking manual para manejar pequeños lotes o productos con una rotación alta; estanterías para ambientes controlados, fabricados con materiales que resisten a la humedad y bajas temperaturas; almacenes automáticos para palets y miniload, que incrementan la densidad de almacenamiento en un 40%-60% e integran software de gestión de almacenes para asegurar la trazabilidad y minimizar errores de producción. También ofrecen sistemas de pasillo estrecho, que maximizan el espacio disponible en almacenes compactos y, además, son compatibles con equipos de manutención especializados.
La solución que ofrece Manhattan es integral y se aplica a partir de su plataforma Manhattan Active, nativa en la nube. Su tecnología, cuenta Marolleau, “proporciona una visibilidad completa desde el almacén hasta el punto de atención y garantiza un flujo ágil y transparente de los productos farmacéuticos. Entre sus prestaciones, se encuentran sistemas avanzados para la gestión de almacenes, herramientas de gestión del personal que emplean la gamificación y la comunicación a tiempo real, gestión del transporte para proteger los envíos sensibles y reducir los costes y gestión de inventario.
Aza Logistics basa su actividad en el almacenaje de productos sanitario o farmacéuticos acabados o principios activos importados o exportados y en hacer la distribución por España o Europa. También pueden inyectar dichos principios activos que poseen a las líneas de producción. Por otro lado, también ofrecen servicio de depósito aduanero o prestar servicios como el DA y ADT, es decir “La introducción de un producto en depósito aduanero o el traspaso de un depósito que está en España a otro que se halla, por ejemplo, en Alemania.
Smartlog cuenta con un catálogo de tecnologías de robótica móvil y su Suite de software de gestión logística Galys que magnifica la precisión y reduce errores. Los robots móviles gestionan tareas repetitivas y están equipados con sensores avanzados que “al integrarse con Galys Intelligence, se valen de inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis predictivo para tomar decisiones autónomas”.
Katia Marti, directora de Marketing de SSI Schaefer pone en primera fila al equipo de expertos. Las soluciones que diseñan son escalables y específicas a la solución actual del cliente. Entre otras opciones, ofrecen A-Frame, un sistema de picking automatizado, la solución integral 3D-Matrix, que “proporciona un rendimiento dinámico para el almacenamiento y la preparación de pedidos, Ssi Piece Picking, robot inteligente para la preparación de pedidos y el clasificador robótico 3D, ideal para la manipulación de mercancías pequeñas.
SSI Schaefer, de nuevo, pone el foco en sus profesionales que trabajan para estar al día de cualquier actualización del territorio o internacional. A partir de eso, la tecnología que han diseñado se ajusta a los nuevos requisitos que han entrado en vigor.
Knapp resalta el manejo y almacenamiento y adaptarse a la normativa, Aza Logistics se fija en la trazabilidad y que el fabricante pueda ver en qué parte de la cadena se encuentra cada artículo. AR Racking pone el punto de mira en la capacidad de mantener el producto en las condiciones óptimas de conservación (temperaturas extremas), la alta rotación de inventarios y la capacidad de volver muy eficiente un espacio reducido.
SSI Schaefer habla sobre la convivencia entre la operativa online y la atención a las tiendas físicas y cómo este servicio omnicanal obliga a las empresas a establecer estrategias que doten a ambos de eficacia y rapidez manteniendo la calidad. “Cuanto mayor sea la complejidad, más ayuda ofrece la automatización”.
La industria logística, en general, considera la IA como un posible recurso para optimizar sus soluciones y productos. Tal y como apunta Marolleau, de Manhattan, “la inteligencia artificial tiene el potencial para resolver problemas de planificación, logística y hasta frontales de atención al cliente”. Por eso, sus servicios se integran con la misma.
Germán Monedero, director gerente de Aza Logistics, explica que trabajan mucho el blockchain y el internet de las cosas para la comunicación de los distintos elementos de la cadena. Robert Jöbstl de Knapp cuenta que prestan atención a los adgoritmos, que ayudan a predecir patrones, optimizar inventarios y mejorar las rutas de planificación.
Smartlog emplea tecnologías como sistemas de verificación biométrica y tratamiento de imagen, Big Data, internet de las cosas y robots autónomos que está integrada en su suite de software Galys. De esta forma, aseguran, sus “clientes manejar picos de demanda de manera eficiente y realizar ajustes operativos sin necesidad de cambios significativos en su infraestructura.”
Desde Knapp, hablan sobre el monitoreo a tiempo real, el auge del Click&Collect, la gestión eficiente de pedidos pequeños y simplificar al máximo el suministro de medicamentos al paciente. Aza Logistics, detecta una tendencia a descentralizar almacenes para evitar el desabastecimiento de ciertas zonas y, una última tendencia a la que se han sumado es la visibilidad de la cadena de suministro.
SSI Schaefer también identifica la digitalización como una tendencia para optimizar la cadena de suministro a nivel profundo, tocando temas como la trazabilidad.
Por su parte, AR Racking menciona 5 puntos cercanos, empezando por la digitalización, la automatización y la robotización, que permiten aumentar la velocidad y reducir errores. También mencionan la flexibilidad operativa, la optimización de la última milla para garantizar entregas rápidas y seguras y, como no podía ser de otra manera, diseñar soluciones bajo criterio de sostenibilidad.
Smartlog comparte una visión similar con AR Racking. Para ellos el presente y futuro se encuentra en la adopción de tecnología avanzada, digitalización y automatización mediante robots; en el ámbito hospitalario la automatización de la dispensación va pisando fuerte. Todo ello, sin olvidar el cuidado del medio ambiente.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística