Carmina Lafuente
15/03/2019
La falta de conductores profesionales; el nuevo ROTT; el Brexit o el proyecto piloto para el uso de Blockchain en la cadena de suministro, fueron algunos de los temas abordados en la Asamblea General de la Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías, Aeutransmer, en la sede de Gefco. Aeutransmer, que participó activamente en la Guía Vasca de la estiba, pone de manifiesto su compromiso con el sector, señalando también la necesidad de que los cargadores se impliquen en la mejora de las condiciones de carga y descarga.
A los cargadores les preocupa en el caso del transporte por vía marítima la necesidad de trabajar para “ conseguir una reducción de las tasas; agilizar las gestiones fronterizas; incrementar en nivel de digitalización y mejorar el transporte y la estiba portuaria ”. Asimismo, es importante reordenar las responsabilidades de los diferentes actores en la cadena marítima que, como en el caso de la revisión de contendores vacíos, se han ido diluyendo.
Otro tema se refirió al ámbito de la DUM, donde se reforzó el compromiso de trabajar para que los grandes consistorios mantengan una línea política que proporcione a las empresas de transporte la seguridad jurídica necesaria para que puedan adoptar sus flotas a las exigencias medioambientales.
Asimismo, se mostraron preocupados por el reglamento de contingencia ante una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, debido a los requisitos aduaneros que se derivan de la consideración de Reino Unido como tercer país.
Un tema que no podía faltar es l a ampliación de la MMA (Masa Máxima Autorizada) a 44 Tn, que s egún los cargadores es una de las pocas medidas de coste nulo que contribuirán a reducir las emisiones, facilitando una transición ecológica más fluida en el sector del transporte de mercancías. Un tema desde luego controvertido, ya que son unas ventajas que no son percibidas desde el lado de los transportistas. En la asamblea, se lamentó por “ la ruptura de las conversaciones con los transportistas, algo inevitable ante la negativa del sector de incorporar en las negociaciones la implantación de las 44 Tn ”.
Para finalizar, se presentó el plan estratégico de Aeutransmer para el periodo 2019 - 2021 que, bajo el título, “Consolidar, Consultar, Conectar y Compartir”, se centra en facilitar una relación más directa y dinámica entre los miembros, además de un conocimiento más profundo de la problemática a la que se enfrentan otros cargadores.
En la Jornada Técnica al final de la asamblea, Juan Ramón Serrano, Director de Métodos y Compras de GEFCO España, tuvo la ocasión de presentar las líneas de trabajo del gran operador, que están innovando la Logística y el Transporte.
Entre ellas, se encuentran los denominados megacamiones que ya llevan algunos años circulando por las carreteras españolas y que despertaron recelos en su momento. Sin embargo, según señaló Mª Anuncia Ocampo, Jefa de Autorizaciones especiales de la DGT, “después de tres años de presencia en nuestras carreteras los euromodulares se han revelado como una opción consolidada, aunque muy minoritaria, y para la que no se esperan grandes crecimientos”.
Una opción en la que Gefco está realizando pruebas con duotrailers, vehículos de 31,75 m y una MMA de 70 t. La ventaja del duotrailer, como confirmó Serrano, “es que es una configuración de conjunto de vehículos que se pueden operar por separado ”. La DGT opina que esta solución, con todas sus limitaciones, podría tener una amplia aceptación por parte de los cargadores.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística