"La evolución de las ventas en 2021 ha excedido todas nuestras expectativas y la gama industrial no ha sido excepción"
Un año más, cumplimos con nuestra cita anual con el sector de las carretillas elevadoras para conocer la valoración que hacen del pasado año, así como las tendencias y retos a los que se enfrentan este 2022. Desde Manutención & Almacenaje hemos hablado con João Hébil, managing director para España & Portugal de Manitou España.
João Hébil, managing director para España & Portugal de Manitou.
La evolución de las ventas en 2021 ha excedido todas nuestras expectativas y la gama industrial no ha sido excepción. Podemos añadir que el factor que nos ha limitado ha sido la falta de componentes que no nos ha permitido ir más allá. En cuanto a la valoración del crecimiento anual, es una pregunta fácil de contestar, pero con matices. Si es verdad que las expectativas en nuestro caso están en línea con esa valoración, las circunstancias que estamos viviendo son de tal forma cambiantes que pueden afectar esa tendencia. Digamos que, sin más acontecimientos extraordinarios, y cuando digo extraordinarios, pongamos algo completamente inesperado, esa valoración está en línea con nuestro pensamiento.
El primer punto clave de nuestra lista es dar el mejor servicio posible a nuestro cliente. Es un punto tan importante de nuestra estrategia que casi no hace falta ni decirlo. Asimismo, mantenemos un enfoque muy importante en el desarrollo de soluciones de servicios que mejoren aún más la eficiencia productiva de nuestros clientes ya sea a nivel conectividad, gestión de flotas, soluciones de renting y leasing…
También cabe decir que, a muy corto plazo, uno de los puntos más importantes es mejorar la disponibilidad de las máquinas y los plazos de entrega. Así que estas actuaciones pasan mucho, si cabe, por la planificación de compra de componentes y del transporte. Podemos decir que, al día de hoy, estos son nuestros ejes de actuación para adaptarse a la demanda.
Al formular la pregunta ya habéis mencionado los ejes principales. La evolución tecnológica pasa, por un lado, por la gestión del funcionamiento de la máquina y por otro por los medios necesarios para que la misma funcione. Llevamos ya tiempo adaptando nuestras máquinas en cuanto a software y conectividad y seguimos apostando en esa dirección. En la misma línea, otra de las tendencias es la automatización. En este sentido, hemos incorporado en nuestra gama, robots autónomos, controlados por GPS. En lo que concierne a la eficiencia energética que es otra de las tendencias, seguimos trabajando para reducir los tiempos de carga de las baterías, apostando en soluciones de litio y estudiando la alternativa del hidrógeno.
Es muy complicado hacer previsiones. En nuestro caso, dependiendo de las máquinas, tuvimos que imponer cuotas por países, ya que la producción no es capaz de acompañar la demanda. Desde luego los costes están por las nubes, y con la guerra existente en Ucrania el acero, y solamente por poner un ejemplo de los últimos días, sigue subiendo. Una vez dicho esto, sorprendentemente, o no, al menos de momento la demanda sigue en alta.
De nuestra parte, por un lado, mantenemos nuestro enfoque en la planificación de compra de componentes y de transporte para minimizar, al máximo, el impacto en nuestras cadenas de producción y suministro, y por otro lado, seguiremos monitoreando y acompañando sistemáticamente la evolución del mercado y principales tendencias, para anticipar y poder adaptarnos a ellas de la mejor manera posible.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística