Redacción Interempresas
18/10/2022HAI Robotics, pionera en sistemas ACR (robots autónomos de manipulación de cajas), tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los almacenes y hasta ahora ha realizado más de 500 proyectos en todo el mundo. Uno de esos proyectos ha sido el llevado a cabo para la empresa WINIT.
En comparación con otras soluciones de automatización de almacenes, HAI Robotics confia en que sus sistemas ACR pueden aportar beneficios extraordinarios a los clientes. Proporcionando más flexibilidad en términos de capacidad de expansión y aumentando exponencialmente la eficiencia operativa, al tiempo que requieren menos tiempo de implementación y son más rentables. Estas ventajas también las ha visto WINIT, en su almacén de comercio electrónico en el Reino Unido, el cual ha utilizado nuestra tecnología para resolver los problemas a los que se enfrentaba.
Con sede en Shanghái, WINIT es un proveedor de soluciones logísticas y de almacenamiento completas para el comercio electrónico transfronterizo que presta servicio a Estados Unidos, Australia y varios países europeos.
La instalación británica de Tamworth, Staffordshire, una ciudad cercana a Birmingham, en el centro del Reino Unido, tuvo que hacer frente a retos cada vez mayores, ya que la demanda de servicios de almacenamiento global aumentó drásticamente debido al crecimiento de las empresas de comercio electrónico transfronterizo en los últimos dos años. Las estadísticas indican que, en 2021, el volumen de comercio transfronterizo chino ascendió a 1,98 billones de yuanes, un 15% más que el año anterior, y se espera que este volumen alcance los 2,5 billones de yuanes en 2025, según las cifras publicadas por China el año pasado.
WINIT también necesitaba abordar los desafíos de la gestión de un gran número de SKUs, lo que aumentaba la necesidad de densidad de almacenamiento en el almacén y la eficiencia en la preparación de pedidos. Para resolverlo con éxito, en 2021 WINIT recurrió a HAI Robotics para automatizar las operaciones de su centro de cumplimiento de pedidos.
HAI Robotics creó e implementó una solución automatizada para WINIT que aumentó su densidad de almacenamiento, automatizó los flujos de trabajo de manipulación de materiales para lograr la máxima eficiencia y mejoró el volumen de almacenamiento.
Se desplegaron 100 robots en el almacén de WINIT en Tamworth, Reino Unido. Estos altos robots autónomos, dirigidos por algoritmos de IA, recorren sin problemas los 10.000 metros cuadrados de las instalaciones, llevando las mercancías a los puestos de trabajo donde los operarios las recogen y clasifican con la máxima eficiencia.
Esta solución no sólo incluía el despliegue de 100 robots HAIPICK A42, sino que incluía 16 estaciones de trabajo sobre cinta transportadora para la preparación de pedidos que están diseñadas ergonómicamente para que los operarios puedan cumplir con los pedidos de forma más precisa, con mayor velocidad y con menor esfuerzo.
Una operadora de almacén dijo que con la ayuda de los robots podía permanecer en el puesto de trabajo y limitarse a esperar a que los robots recogieran y llevaran la mercancía de un lado a otro de su puesto de trabajo. Ya no tiene que dar miles de pasos en el interior para recoger los pedidos: “Conseguir productos ahora es como tener algo en la punta de los dedos. Los robots me facilitan mucho el trabajo. Ahora no necesito moverme ni doblar la cintura. Todo es fácil”.
Esta solución robótica permitió a la instalación aumentar los índices de eficiencia media de los trabajadores a 450 cajas/h y aumentar el volumen de manipulación diario hasta 50.000 piezas. La tasa de eficiencia en la manipulación de mercancías del almacén mejoró entre 3 y 4 veces con respecto a los procesos manuales anteriores y la tasa de eficiencia en la preparación de pedidos de los operarios se incrementó en un 50%.
Además de las mejoras en la eficiencia, la solución ACR de HAI ROBOTICS mejoró la densidad de almacenamiento de las instalaciones de WINIT en el Reino Unido en un 60%, aumentando la capacidad de almacenamiento a 120.000 ubicaciones. Esto permite a la instalación almacenar y gestionar eficazmente más de 100.000 referencias dentro de las instalaciones que ya poseían.
Desde que la solución robótica automatizada de HAI Robotics se puso en marcha, WINIT ha visto un aumento en el rendimiento de sus instalaciones y es capaz de gestionar con éxito el aumento de las solicitudes de cumplimiento de pedidos impulsado por el auge de las compras en línea en los últimos 2 años. Con la ayuda de HAI Robotics, el servicio general y el funcionamiento de WINIT no se han visto afectados de forma significativa a pesar de las interrupciones en la cadena de suministro mundial desde el inicio de la pandemia del Covid-19.
En 2021, cuando la pandemia aún estaba en pleno apogeo y los pedidos en línea alcanzaban tasas sin precedentes, este periodo demostró el valor crítico de una solución de almacenamiento flexible y automatizada que puede desplegarse rápidamente. WINIT, que no encontró atajos para mejorar los flujos de trabajo de sus instalaciones, encontró que la solución de HAI Robotics era la ideal para proporcionar una alta densidad de almacenamiento, una precisión superior en la manipulación de mercancías y una eficiencia operativa que proporciona una fácil flexibilidad para adaptarse a los cambios en la demanda.
“Estos robots inteligentes han cumplido bien nuestras expectativas”, comenta Bob, el director general de Almacenes de las instalaciones de WINIT en Tamworth. Y añade: “Elegimos a HAI Robotics como nuestro proveedor de robots autónomos entre otras empresas porque es el pionero en tecnología ACR. Su sistema es más estable que el de otros y su personal es muy profesional. Por eso los elegimos”.
Proyectos en curso y futuros en el mercado español
En España, al igual que en la mayoría de los países europeos, los sectores de la moda y el comercio electrónico han experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Actualmente estamos implementando varios proyectos para empresas de estos sectores, que necesitan soluciones que satisfagan las demandas de sus clientes, así como sus ambiciones de crecimiento empresarial. Nuestras soluciones son las adecuadas, ya que son escalables. Un cliente puede empezar con unos pocos robots y luego añadir fácilmente más a medida que el negocio crece.
Además, nuestra solución HAIPICK ofrece flexibilidad. No sólo puede manipular tanto contenedores de plástico como cajas de cartón de diferentes tamaños, sino que, gracias a sus algoritmos, puede gestionar con éxito una gran variedad de situaciones, como picos de ventas, devoluciones y almacenamiento estándar de entrada y salida. De este modo, las empresas pueden optimizar la eficiencia de sus almacenes, minimizar los errores y reducir el tiempo de ejecución de los pedidos.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística