Las peculiaridades de la logística del e-commerce han contribuido a una veloz transformación de todo el sector logístico durante la última década. De la misma manera, el crecimiento del negocio online también ha conducido a todo tipo de empresas hacia la transformación digital de sus canales de venta, y por tanto, de sus procesos, entre ellos los intralogísticos.
En consecuencia, los resultados de esta transformación hablan por sí solos. El comercio electrónico superó los 18.290 millones de euros de volumen de negocio en España en el primer trimestre de 2022. Si lo comparamos con el cuarto trimestre de 2013, este mismo volumen de negocio fue de 3.432 millones de euros. Lo que supone un crecimiento del 530% del negocio a través de los canales online en apenas diez años1. Y el e-commerce sigue creciendo sin que se vislumbre todavía la meseta en el horizonte.
¡Como para perderse esta fiesta! ¿verdad? Pero no es precisamente una fiesta. La alta exigencia del cliente digital y omnicanal tensiona el sector logístico que se ve abocado a evolucionar rápidamente. Por lo que, para satisfacer las necesidades del cliente, el sector logístico desarrolla operativas, soluciones, tecnologías y perfiles profesionales.
Desde la aparición de internet, las redes sociales y los primeros comercios online, el cliente se ha situado en el centro de todas las decisiones (sus preferencias, su comodidad, sus características, su poder para influir en las decisiones de los demás, su acceso a la información, etc.) Sin embargo, muchas de las elecciones empresariales que se toman con el fin de gustar más al cliente, tienen como contrapartida que contribuyen a la complejidad logística del e-commerce.
Las principales necesidades del cliente que incumben a la logística
Por consiguiente, los recursos humanos y tecnológicos del sector logístico han aumentado y se han especializado. Dando lugar a nuevos perfiles profesionales que definen nuevos estudios académicos, y también a más empleados en la industria logística. A todo esto se suma, además, el desarrollo de nuevas o evolucionadas tecnologías mecánicas y de software para principalmente la gestión del almacén y la intralogística. Algunos ejemplos de ello son los siguientes.
Hardware
Los AMR (robots móviles autónomos) más evolucionados que sus predecesores vehículos guiados autónomos (AGV). El RFID (identificación unitaria por radiofrecuencia). Terminales móviles de entrada de datos. Dispositivos de preparación dirigida por voz (pick to voice) o por indicaciones lumínicas (pick to light / put to light), etc.
Software
Soluciones de software SGA para e-commerce independientes e integrables en diferentes sistemas empresariales y plataformas de e-commerce. Estos programas informáticos solucionan:
Todos estos entre otros desarrollos para dar respuesta a las crecientes necesidades de la logística del e-commerce. Los beneficios de estos programas Effylog, diseñados para satisfacer necesidades específicas del comercio online, van desde la mayor satisfacción del cliente a la reducción de costes, como vemos en la siguiente figura.
El comercio online no dejará de crecer en los próximos años. ¿Qué será lo siguiente? ¿Mercados en el metaverso con tecnologías de realidad virtual? No podemos asegurarlo. Pero lo que es seguro es que el sector logístico sabrá adaptarse e incluso superar las circunstancias.
1Fuente: CNMC | Data, 'Evolución trimestral del volumen de negocio del comercio electrónico por ramas de actividad'.
2Fuente: KPMG Tendencias, 'Claves 2019 Consumo'.
3Fuente: Observatorio Cetelem, 'Estudio eCommerce 2022 del Observatorio Cetelem'.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística