La integración de la cadena logística es el procedimiento estratégico y técnico para coordinar las actividades y flujos a lo largo de la cadena logística. Esta integración es posible gracias al desarrollo informático de comunicación entre softwares de diferentes sistemas. Esta integración de los sistemas implicados en la cadena logística optimiza la eficiencia, contribuye a una mayor calidad de los productos, potencia la competitividad, aumenta la rentabilidad e influye en la mejor experiencia del consumidor resultando en más satisfacción de cliente y fidelización.
Si bien la cadena intralogística interconexiona operativas de una empresa, la cadena de suministro eslabona a muchas empresas. Que la cadena de suministro esté integrada significa que proveedores, fabricantes y distribuidores estén coordinados, todos ejecutando eficientemente los procesos que se concatenan hasta que el producto llega al consumidor. Empezando por las extractoras de materias primas, las transformadoras, y terminando por las empresas que venden y entregan productos terminados a los consumidores. O sea, en la cadena de suministro estamos hablando de todas las etapas que existen entre materias primas y consumidores.
Según Michael Porter, economista y experto en estrategia empresarial que acuñó el término, la cadena de valor logística es el conjunto de las fases que pasa un producto desde su fabricación hasta que llega al cliente, y que inciden en la calidad del producto percibida por el cliente.
Estas fases no son necesariamente internas de la empresa (producción, testeo de calidad, almacenamiento, recolección, preparación de pedido, expedición...) Sino que son también externas, como, por ejemplo, el recorrido de las materias primas o componentes para su fabricación, y el camino desde que el producto sale de la empresa. Estas fases internas y externas en conjunto son los recorridos intralogísticos y de cadena de suministro que conforman la cadena logística.
En consecuencia, la cadena logística afecta directamente a la experiencia de usuario del consumidor final. Dado que influye en la calidad de la fabricación del producto y en su almacenamiento. Además, también en toda la experiencia de la entrega (información, comunicación, tiempo de espera, incidencias en la entrega, errores de empaquetado, etc.)
Por todo lo anterior, para obtener la satisfacción del cliente es indispensable cuidar la cadena de valor logística optimizando su eficiencia. Este es el objetivo de tener integrados los distintos sistemas interrelacionados en la cadena logística.
Los sistemas empresariales más comunes que necesitan interrelacionarse, y por tanto integrarse, son: el sistema de producción, el de gestión del almacén, el de comercialización y el de servicio al cliente.
Las integraciones que aplican a la optimización de la cadena logística
Que la cadena logística esté integrada, parte de la digitalización de las operativas de las empresas, lo que sólo es posible gracias a la implementación de software y hardware especializados. Nos referimos a que las empresas necesitan contar con el software adecuado que permita la integración con otros sistemas y que a la vez tenga la capacidad de integrarse a otros softwares. Las capacidades de integración del software effylog es un ejemplo de soluciones logísticas flexibles y escalables que trabajan con sistemas de todo tipo dentro de la cadena logística.
Los beneficios principales de una cadena de suministro integrada son:
El compromiso de las empresas con sus clientes requiere la digitalización de las operaciones, para que sea posible una cadena logística integrada para la mayor eficiencia de los flujos de mercancías.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística