La distribución omnicanal introduce múltiples retos en la cadena de suministro de mercancías generales. La gestión de inventarios se vuelve más compleja, la variabilidad en los volúmenes de pedidos se hace más extrema y aumenta la presión para mantener bajos los costes.
La automatización permite a los retailers hacer frente a estos desafíos con soluciones que permiten un reaprovisionamiento más eficiente de las tiendas y una preparación de pedidos de e-commerce más rápida y de menor coste. Igualmente importante es que la solución adecuada proporcione la flexibilidad necesaria para gestionar los recursos y el inventario en todos los canales.
Claves para la automatización omnicanal de almacenes
Los almacenes omnicanal pueden beneficiarse de una amplia gama de tecnologías de automatización, incluidos los ASRS de palets y/o cajas, la robótica móvil, las tecnologías de mercancía a persona, los sistemas de clasificación y los equipos de envasado.
Diseñar la solución adecuada para una instalación concreta requiere un enfoque holístico que identifique dónde la automatización puede aportar el mayor valor y tenga en cuenta todas las tecnologías viables para cada proceso del almacén. Tanto si se automatiza un único proceso como todo el almacén, también es conveniente tener en cuenta cómo la solución elegida puede adaptarse a cambios futuros e integrarse con tecnologías de automatización escalables.
Una decisión importante que merece especial atención al considerar tu estrategia de diseño de almacenes robotizados es el software del sistema de control de automatización y la plataforma de ejecución. Es crucial evitar aquellos que imponen restricciones a la flexibilidad operativa o requieren personalizaciones extensas, que pueden añadir costes innecesarios y retrasar la implementación.
En su lugar, es recomendable apostar por un software flexible y ágil con una funcionalidad robusta. Por ejemplo, SynQ de Swisslog, que minimiza la necesidad de personalización a la vez que ofrece una sincronización inteligente de equipos de automatización, robótica, personas y procesos para optimizar las operaciones omnicanal en una única plataforma integrada y modular. Este enfoque garantiza unas operaciones omnicanal óptimas hoy y en el futuro, permitiendo cumplir con los clientes de forma eficiente.
Gestión del inventario para apoyar la distribución omnicanal
Los distribuidores de gran volumen tienen la escala necesaria para establecer redes de distribución paralelas: una para el reaprovisionamiento de las tiendas y otra para la distribución directa al consumidor. Aunque esta estrategia simplifica la complejidad del diseño del almacén, puede plantear más retos a la hora de gestionar múltiples inventarios y minimizar los costes operativos.
Un planteamiento alternativo consiste en integrar la preparación de pedidos de e-commerce en un almacén diseñado para el reaprovisionamiento de las tiendas de los distribuidores. Esto simplifica la gestión del inventario y aumenta la flexibilidad operativa.
Los distribuidores de gran volumen tienen la escala necesaria para establecer redes de distribución paralelas: una para el reaprovisionamiento de las tiendas y otra para la distribución directa al consumidor.
Combinando el reaprovisionamiento de la distribución con la preparación de pedidos de e-commerce en un centro de distribución omnicanal, con la automatización adecuada, los retailers pueden obtener varias ventajas:
Reducir los tiempos de ciclo de los pedidos para satisfacer mejor las expectativas de los clientes.
La flexibilidad del inventario en la fase final permite a la distribución adaptarse mejor a la variabilidad de la demanda y garantizar que los productos estén disponibles cuando los clientes los deseen.
Este enfoque integrado crea oportunidades para compensar los picos de pedidos, reduciendo potencialmente el tamaño necesario del almacén en comparación con el mantenimiento de instalaciones separadas.
El motor del almacén omnicanal flexible
Un sistema shuttle para cargas ligeras, como el CycloneCarrier de Swisslog, resulta ideal para almacenes omnicanal de gran volumen, ya que combina un alto rendimiento y capacidad de manipulación de cargas con una flexibilidad operativa inigualable.
CycloneCarrier puede gestionar cajas de cartón (grandes y pequeñas) y cubetas en el mismo sistema. Este enfoque unificado permite que los productos destinados tanto al e-commerce como a los canales de distribución coexistan en un sistema de almacenamiento común. La distribución omnicanal se beneficia de opciones más dinámicas para un almacenamiento optimizado, un mayor control y una mejor visibilidad de las operaciones de almacén, así como del inventario y el flujo de materiales.
En un entorno omnicanal, algunas estaciones de trabajo shuttle pueden configurarse para soportar la preparación de pedidos en clúster para e-commerce, mientras que otras están optimizadas para hacerlo en cubetas con el objetivo de la reposición en tienda o la entrega de cajas secuenciadas a una estación de paletizado. Una plataforma de software probada, como SynQ de Swisslog, puede orquestar la gestión de inventarios, la automatización, la preparación de pedidos manual o de mercancía a persona, la clasificación posterior, el etiquetado y el embalaje. Como resultado, el sistema de transporte de cargas ligeras puede lograr la combinación definitiva de velocidad, eficiencia y flexibilidad para las operaciones de distribución omnicanal.
Para los almacenes omnicanal que dan prioridad a la eficiencia en el cumplimiento del comercio electrónico, una solución AutoStore de mercancía a persona de Swisslog tiene muchas ventajas. Como integrador líder del sistema ultradenso AutoStore, Swisslog cuenta con más de 400 proyectos en todo el mundo con software de control que incluye funciones exclusivas que desbloquean los niveles de productividad y rendimiento.
Automatización del almacén omnicanal
Diseñar e implantar estratégicamente la automatización y el software de almacén, en colaboración con un socio como Swisslog, permite a la distribución alcanzar varios objetivos críticos:
Tiempos de ciclo de pedido reducidos: La automatización agiliza los procesos, lo que garantiza una preparación más rápida de los pedidos y una mayor satisfacción del cliente.
Agilidad y eficiencia: La automatización permite a la distribución adaptarse rápidamente a los picos de demanda y al crecimiento sin comprometer la eficiencia.
Control del inventario: Los retailers pueden obtener una mejor visibilidad y gestión en todos los canales.
Operaciones omnicanal globales optimizadas: El enfoque holístico y consultivo de Swisslog para el diseño de soluciones omnicanal maximiza la flexibilidad.