El hotel Meliá Conference Center de Guadalajara acogió a principios de noviembre la quinta edición del Foro Logistics Spain, que se enmarca dentro de la estrategia ‘Impulsa Guadalajara’, un proyecto promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, Diputación provincial, Ayuntamiento de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CC.OO y UGT.
Durante el evento, que congregó a más de doscientas personas, la presidenta de CEOE CEPYME Guadalajara, Marisol García, anunció las fechas y la ubicación de la quinta edición de la Feria Internacional Logistics Spain, que se celebrará los días 2 y 3 de abril de 2025 en el complejo deportivo ‘García Fraguas’ de Marchamalo, “un lugar clave para el corazón de la industria logística, donde convergen grandes empresas y un entorno en crecimiento”, manifestó.
Sin duda, una ubicación que, para la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Pilar Muñoz, es fundamental por el intercambio de conocimientos logísticos.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde de Guadalajara, Alfonso Esteban, destacó que “el futuro del sector es, en cierta medida, el nuestro”, y el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, señaló que “esta comunidad es la primera en índice confianza empresarial”, haciendo referencia, también, al futuro campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, que tendrá un grado en Ciencias del Transporte y la Logística.
Durante el foro, destacados líderes y expertos abordaron las estrategias y tendencias relativas a comunicación, sostenibilidad y talento, un punto que será el eje fundamental en la feria 2025, donde las personas será el centro de acción, punto muy valorado por los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, que destacaron al sector logístico como “punta de lanza de toda la provincia”, así como la importancia de los trabajadores, que son “la clave para una logística perfecta”.
Según un estudio del Centro Español de Logística y Manpower Group, en el sector de la logística el 94% de las empresas tienen dificultades para contratar y, durante la mesa redonda relativa a este asunto, Ramón García, director general de CEL; Esperanza Núñez, responsable de Talento en Seur; Andrés Jiménez de la Cuesta, business director en Robert Walters; Ángel Gallego, director general de ASPASIA y Antonio Iglesias, director de operaciones en ESIC destacaron la necesidad de que centros de formación y empresas colaboren para que los perfiles se adecúen a las necesidades reales “y hagamos más atractivo un sector que, cada día, da más importancia al dato”.
“Se han dado grandes pasos y la formación ha evolucionado en cantidad y calidad a nivel FP, FP Dual, masters, grados, postgrados y formación específica para la empresas. No sólo hace falta formación reglada; hay muchas opciones para formarse y trasmitir conocimientos”.
Todos coincidieron, además, en “la importancia de la logística, que cada día genera más empleo de valor, como el marketing del siglo XXI, el punto al que las empresas deben dedicar sus presupuestos. Desde los mozos de almacén a los transportistas o el personal de atención al cliente … todos y cada uno son importantes en la cadena y aportan valor a la sociedad y, por supuesto, importan también las soft skills”
“Lo que nos marca el cambio es la fórmula negocio, resultado y personas; y cuanto más formada y cualificadas estén las personas será mejor, porque podremos promocionar ese perfil, retenerlo y ofrecerle un desarrollo de carrera”, destacó Núñez.
Para Jiménez de la Cuesta “es un buen momento para el talento joven, senior y femenino en el sector y, cada día, los candidatos preguntan más por el propósito de las empresas”.
Por otro lado, en el debate en torno a “Comunicación efectiva en logística: claves para conectar con medios, clientes y socios”, moderado por Ricardo J Hernandez; Leticia Martín Santiago, directora de Comunicación y Marca de CTT Express; Nuria Fuentes, del equipo de Marketing y Comunicación de CargoOn; José Manuel Massó, director de Marketing de Naviera Armas Trasmediterránea y Cristina Villalba, directora de Comunicación de GXO pusieron en relieve la importancia de la comunicación de crisis, que implica actuar con rapidez, coherencia y transparencia, tal y como está pasando actualmente con la tragedia provocada por la DANA. Además, abordaron la delgada línea que separa la comunicación del marketing, así como el difícil equilibrio entre el discurso y la acción y el impacto de los medios digitales y las redes sociales en el negocio, lo que obliga a los DIRCOMS a comunicar de forma más concisa e instantánea.”Toda nuestra estrategia está condicionada por lo digital”, coincidieron.
Además, la experta Arancha Rodríguez-Campos abordó en su exposición la innovación responsable, destacando la ESG como motor de cambio en la logística y poniendo de manifiesto los beneficios que se podrían lograr como una mayor eficiencia operativa; la atracción de socios estratégicos o la fidelización de clientes.
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística